Proponen que entrada y salida del trabajo sea escalonada

Diputadas del Movimiento Ciudadano sugieren varias medidas para evitar horas pico en paraderos.

La fraccion parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado hizo algunas propuestas para mejorar el sistema de transporte de forma inmediata y así frenar el contagio del COVID-19 en este servicio.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea detalló que se le pidió al director de Transporte del estado, Alejandro González Poveda, que se pida a los empresarios que sus negocios los abran y cierren de forma escalonada, para evitar horas pico y la gente no se concentre en los paraderos del transporte público.

Además, los negocios que puedan, dijo, deben cerrar más tarde y ofrecer transporte a sus trabajadores para llevarlos a sus casas.

Dijo que si se implementan esas acciones se desahogarán los paraderos y el transporte urbano dejará de ser un foco rojo para propagar la pandemia.

—Lo que no hemos visto bien en estás medidas del Gobierno Estatal es la uniformidad de criterios cuando hay diversidad de necesidades, de giros, de zonas habitacionales y de movilidad, por lo que hemos sugerido que se abran y cierren de manera escalonada las empresas y comercios, para que el transporte público se desahogue un poco y no haya ya horas pico —afirmó Milagros Romero.

De esa manera, mencionó, la gente saldrá a diferentes horarios de sus casas o trabajo y no se abarrotarán los autobuses o combis.

En el caso de las empresas o negocios, abundó Romero Bastarrachea, es necesario que las que pueda, colaboren llevando a sus empleados a sus casas, a cambio se les debe permitir cerrar más tarde y así vender más sus productos o servicios.

A la reunión también asistió la diputada Silvia López Escoffié, quien detalló que también se abordaron los temas de las recientes reformas a la Ley de Transporte, principalmente el relativo al reglamento para el transporte en mototaxi y tricitaxis, que también ayudará a desahogar a los camiones y combis a las horas pico, que es de 6 a 8 am y de 6 a 9 pm.

Las propuestas fueron aceptadas por el director de transporte, quien las hará llegar al director del Inmut, Aref Karam Espósitos, para que las presente en el Consejo de Salud en el Estado, que es la instancia que recomienda acciones a las autoridades de salud.

—Nos comentan que se han realizado cambios en el centro, pero que los ciudadanos y empresarios muchas veces no las atienden. Es decir, hay resistencias naturales a los cambios, lo que evita que se logren los resultados que se esperan —señaló López Escoffié.

Y es, dijo, ante la Nueva Normalidad el transporte no puede ser lo que era y se tendrán que tomar medidas diferentes para garantizar que no haya amontonamientos en los paraderos y menos en los camiones.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.