Sin licencia a conductores ebrios que causen accidentes fatales

Diputados locales del PAN Y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para una reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y para crear la de Seguridad Vial, respectivamente, que tienen como finalidad endurecer los castigos a las personas que provoquen siniestros viales, que se pueden evitar, y en el que personas pierdan la vida.

Todo ello porque los accidentes o siniestros viales se han incrementado, pero también las personas que fallecen o que quedan lesionados o incapacitados de por vida.

El diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro (PAN) propuso reformar el Artículo 34 Bis de la Ley vigente, para que toda persona que provoque accidentes bajo el influjo del alcohol, droga, estupefacientes u otras sustancias análogas y que por ese hecho cause la muerte o lesiones de carácter permanente, le sea retirada la licencia de conducir de manera permanente, independientemente de la responsabilidad civil o penal que sea aplicable.

–Es responsabilidad de nosotros, como diputados, velar por la seguridad de los ciudadanos que habitan en el estado, desde la patrimonial hasta la personal como peatones– indicó en la tribuna del Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, Rodríguez Baqueiro dijo que durante el 2017, las cifras que arrojó el Inegi en Yucatán son alarmantes, por lo que se deben tomar medidas al respecto.
–De 6,292 accidentes automovilísticos, 1,088 fueron provocados bajo la influencia del alcohol y otros 1,129 percances se desconoce si fueron provocados por conductores con aliento alcohólico debido a que probablemente se dieron a la fuga–detalló.

Estos datos nos hacen reflexionar, dijo, que en Yucatán, los automovilistas en un gran porcentaje conducen bajo los efectos del bebidas embriagantes.

–Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo, por ello propongo que les sea retirada de por vida su licencia de conducir–afirmó.

El diputado Luis María Aguilar, del Panal, se unió a la iniciativa y dijo que posteriormente dará sus propuestas, pero encaminadas a la prevención.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea pidió que se trabaje en favor de una Ley de Seguridad Vial, en el que se establezca el Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el Ejecutivo estatal y los municipios, para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito en todo el estado.

–Lo que queremos proteger es el derecho humano a la vida, a la seguridad, a la salud y a la movilidad–afirmó Romero Bastarrachea.

A esta iniciativa se sumó el legislador Felipe Cervera Hernández, quien dijo que la seguridad en las carreteras es una preocupación de todos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *