HOY MIN 18º – MAX 29º
MAÑANA MIN 20º – MAX 34º
  • //DÓLAR:$19.45
  • //EURO:$21.60

Propósitos

Por María de la Lama

Cada año me enfrento a un problema (a muchos, pero a uno recurrente) al escoger propósitos de año nuevo. Sé que, en general, mi propósito es mejorarme. Así cada año es ineludible la pregunta de qué entiendo por “mejor persona”. ¿Ser más disciplinada? ¿Hacer ejercicio, trabajar en equis, no morderme las uñas? Estos fines simples y egoístas se oponen a los más ambiguos, ambiciosos y altruistas, como ser más generosa, querer a los que tengo cerca y lejos, agradecer a quien debo agradecerle… Me cuesta trabajo encontrar un vínculo entre ambos acercamientos a mis propósitos para un nuevo año.

Este año, me propongo algo que me parece un vínculo: Tratar conscientemente de ser digna de confianza.

Me gusta ese fin, este objetivo, porque, por un lado, es honesto y racional: de verdad quiero ser digna de confianza, porque eso me daría autoestima de verdad, un autoestima firme porque honesto. Y que la gente confíe en ti es útil en muchas medidas: es una base importante del amor, el apoyo, incluso el éxito profesional. Es decir, me conviene ser digna de confianza. Y no sólo recibir confianza, porque eso no me ayudaría a quererme a mí y sentirme segura de mí misma. No quiero solo que la gente confíe en mí, porque así me sentiría siempre sola, mentirosa y en la cuerda floja. Es agotador y estresante mantener una mentira. Quiero ser digna de confianza, porque solo así voy a estar acompañada, querida de verdad, y segura de en donde estoy.

Pero, además de (o a pesar de) ser un fin honesto y racional, es un fin del que estoy orgullosa. Porque es un fin que implica las opiniones, las preferencias y el bienestar de los demás. Es un fin que es en cierto sentido egoísta, pero que ético. Querer que a los demás les convenga confiar en mí me parece una buena forma de alinear el egoísmo y la ética.

Ahora sólo tengo que investigar qué es la confianza.

 

Yucateca. Estudiante de Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: