Propuestas gastronómicas de Península a Península

Baja California y Yucatán, a través de la creatividad de las chefs Adria Montaño y Regina Escalante, se encuentran en una muestra gastronómica realizada para resaltar los atractivos de ambos sitios

Una amplia gama de sabores representativos del estado de Baja California es la que la chef Adria Montaño, propietaria del prestigioso Restaurante “Regina’ en Tijuana, ofreció el pasado jueves en Mérida, como parte de un intercambio de promoción turística.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch,y el subsecretario de Turismo de Baja California, Rubén Roa, encabezaron una comida en la que a la par se dieron a conocer los atractivos de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y otros puntos de interés en la frontera norte, que, se recalcó, a partir del 2 de abril nuevamente estará enlazada por vía aérea con Mérida.

La ciudad de Tijuana, se explicó, es un referente en el rubro de los buenos vinos y las cervezas artesanales, que en esta ocasión acompañaron el menú que se ofreció en el Restaurante Merci, donde su propietaria, la chef Regina Escalante Bush, aportó el sabor de algunos ingredientes locales como la chaya y el camote, para que esta muestra gastronómica cumpliera con su cometido de hacer una mezcla de culturas y sabores, representativa de los lazos de amistad entre ambas penínsulas.

Este encuentro gastronómico se realizó en el marco del Programa “Mujeres de Península a Península”, en este mes de marzo, que rinde homenaje a la participación de la mujer en la gastronomía y el turismo, explicó Fridman Hirsch.

EL MENÚ

En primera instancia, los comensales disfrutaron de un clásico sikilpak con frescas y crujientes tostadas, y el maridaje de una cerveza “Tiniebla”, que es elaborada de forma artesanal por la Cervecería Independencia, una empresa que nació hace 11 años como parte de un proyecto universitario de la joven Andrea Carrillo Iglesias.

Esta cerveza, que es muy refrescante, es de estilo belga, se elabora a base de trigo y tiene un aroma con notas cítricas, a diferencia de una segunda variedad de nombre “Juan Cordero”, que se caracteriza por una mezcla de sabores tropicales entre los que se cuentan el maracuyá, piña y guayaba.

Esta última cerveza se sirvió para acompañar al platillo del primer tiempo, un “Tiradito de pescado”, en el que explicó la chef Adria Montaño, se utilizó producto local, pero aplicando las técnicas y sabores propias de la cocina tijuanense.

En este platillo se colocó una base de yogurt y un pesto de nuez, cubierto con perejil finamente picado y presentado de tal manera que quedo crujiente en el plato, logrando el cometido de despertar los sentidos de los comensales.

En el segundo tiempo la chef Regina Escalante presentó un pescado Gnocchis con camote y chaya, que hicieron las delicias de los comensales que acompañaron este platillo con vino blanco producido por la mexicalense Marisol Medrano Vázquez y su esposo Gustavo Peña, fundadores del proyecto Totol dedicado a la producción de vino y cerveza, que, de Hobby de Pareja, se ha convertido en un referente de la nueva cotidianidad en Baja California.

Antes de partir los presentes disfrutaron de un postre de frutos rojos denominado Pavlova, también creación de la chef Montaño.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *