Protección Civil atiende reportes de abejas

En el puerto de Progreso la Unidad de Protección Civil da atención a diferentes  reportes ciudadanos; sin embargo, uno que es constante es el de la presencia de nidos de abejas.

Según explicó el director de Protección Civil, Aurelio Medina, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías constantemente reciben reportes de presencia de estos insectos que pueden representar un peligro.

En la mayoría de las ocasiones se trata de nidos que la gente encuentra en sus hogares o negocios, o incluso en espacios públicos. También se han encontrado dentro de roperos, entre láminas de techos de casas e inclusive dentro de tumbas del cementerio de Chicxulub.

Los elementos de Potección Civil responden a los llamados y muchas veces logran capturar a las abejas para llevárselas a zonas despobladas y liberarlas sin causarles daño.

No obstante, ha habido ocasiones en las que por la naturaleza de la situación se han tenido que abatir a estos insectos para evitar que puedan dañar a las personas.

En caso de identificar un panal, es importante se alejarse de los insectos, ya que al tratar de matar a una abeja despide feromonas que alertan al panal y podría originarse un ataque masivo.

Además, si una abeja o avispa se sitúa en el cuerpo es mejor no intentar matarla ni espantarla, la mejor opción es permanecer quieto o hacer solo movimientos lentos hasta que la abeja o avispa se aleje.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.