Protección del cuidador de paciente con cáncer en tiempos de COVID-19

Las personas con cáncer tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de contraer la enfermedad, por lo que se pide tomar precauciones

En medio de la contingencia sanitaria, cuidar a una persona con cáncer se ha convertido en una responsabilidad mayor, ya que debido a su estado de salud tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones al contagiarse de COVID-19, debido a que el tratamiento contra esta enfermedad debilita el sistema inmunológico del paciente.

Ante este panorama es necesario tomar precauciones adicionales, tanto para el cuidador como para la persona enferma, para evitar estar expuestos a un posible contagio de este virus.

Las personas con ciertos tipos de cáncer, incluyendo los linfomas, el mieloma múltiple y la mayoría de los tipos de leucemia están en mayor riesgo de contraer infecciones. Estos tipos de cáncer provocan cambios que hacen que el sistema inmunitario no pueda funcionar tan bien como debiera.

Por ello, se recomienda a los cuidadores de familiares enfermos de cáncer seguir las siguientes precauciones para protegerse de esa enfermedad:

-Reduzca el riesgo de enfermarse, manténgase en casa tanto como pueda y tenga contacto con el menor número de personas que sea posible.

-Permanezca en comunicación con su equipo de profesionales médicos y que estos estén preparados para cambios que podrían incurrir con el plan de tratamiento del familiar enfermo.

-Consulte con su equipo de profesionales médicos si las citas médicas serán reagendadas o permanecerán como están. Si usted requiere salir, lleve consigo un gel antibacterial que contenga una base de alcohol de al menos 60% para limpiarse las manos y luego lávelas con agua y jabón en cuanto llegue a casa.

-Si el médico conserva las citas médicas programadas, el paciente deberá acudir solamente acompañado de un cuidador.

Ninguna persona que esté enferma o que tenga síntomas deberá presentarse en algún centro de atención contra el cáncer.

Estén preparados para pasar por filtros de selección en la puerta, o para tener que esperar fuera debido a que es posible que en algunos centros de atención no se permite a los cuidadores acceder al interior de los edificios.

-No salga de viaje. Siga las indicaciones locales y estatales relacionadas con los viajes y el no salir de casa.

-En casa, use productos desinfectantes de manera habitual al tocar perillas de puertas, teléfonos celulares, controles remotos, teclados de computadora y cualquier artículo que sea utilizado por otras personas.

-Si tiene que salir, lávese las manos con agua y jabón tan pronto llegue a casa, limpie con un paño los artículos que haya traído consigo (incluyendo bolsos, carteras, teléfonos celulares) y lave sus manos de nuevo tras haber limpiado estos objetos.

-Al estar en casa, lave sus manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer y antes de tener que tocarse el rostro.

-Lávese las manos después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar.

-Lávese las manos después de tocar animales, y recolectar o sacar la basura.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.