Protege tus finanzas en tiempos del COVID-19

Las empresas, hoteles, aerolíneas y restaurantes han sido los sectores más golpeados por la pandemia, además de los trabajadores independientes e informales

Aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es una manera de lograr una educación financiera, sobre todo en estos tiempos del COVID-19.

Saber cómo invertir nuestro dinero es de gran utilidad en la toma de decisiones económicas de las personas,  pues les ayuda a optimizar sus recursos e incluso hacerlos productivos.

La  educación financiera no solo nos enseña a llevar a cabo acciones favorables, tales como llevar un presupuesto personal, apegarse a él y revisarlo constantemente, sino también a minimizar errores.

México no está exento a la crisis económica que ha generado la propagación del coronavirus, y a pesar de que los efectos económicos no han sido devastadores como en otros países, se espera que esta situación empeore a mediano plazo.

Empresas, hoteles, aerolíneas y restaurantes han sido los sectores más golpeados por la pandemia, además de los trabajadores independientes e informales, que de la noche a la mañana se quedaron sin un sustento.

Mientras el gobierno federal y estatal ha anunciado medidas de auxilio para empresas, y familias que se han quedado sin empleo, muchos que aún tienen la fortuna de seguir recibiendo ingresos y  se preguntan cómo cuidarlos.

Ante lo anterior, le dejamos algunos consejos para proteger su dinero en esta época de contigencia sanitaria.

1. Revise su contrato de seguro médico. Para las personas que tienen un seguro de salud privado, se les recomienda leer los contratos comerciales, ya que incluyen una serie de restricciones que muchas veces los usuarios no conocen a detalle, especialmente cuando se trata de hospitalizaciones.

2. Home office. Este es el mejor momento para ahorrar, ya que el nivel de gastos ha disminuido, pues probablemente no están gastando en comida, ni en transporte ni en salidas.  Es una especie de ahorro obligado, por lo que se les recomienda guardar el dinero que no están usando.

3. Evite compras en línea. La incertidumbre y el ocio genera que muchas personas se distraigan comprando en línea, por lo que hay que tener cuidado  en cómo usar la tarjeta, ya que aún no se sabe que vaya a pasar con las empresas que siguen operando, pues podrían  cerrar sus puertas en algún momento, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la pandemia.

4. Evite aprovechar vuelos  con descuento. Comprar boletos aéreos a precios extremadamente baratos podría sonar como una gran oportunidad. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta pandemia, así como  las restricciones  al tráfico aéreo. Incluso no se sabe cuántas aerolíneas van a quebrar debido a la  escasez de pasajes.

5. No haga compras de pánico. Si acaparan productos en enormes cantidades, probablemente estén dejando a otras personas sin artículos de primera necesidad,  por lo que al momento de hacer una compra hay que preguntarse si realmente necesitan ese producto, ya que esto evitará que  se gaste en artículos innecesarios.

6. Interrumpa temporalmente proyectos de construcción. Esto evitará que destinen recursos para el pago de albañiles, pintores, herreros, etc. Si estos trabajos los pueden hacer, pues manos a la obra.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.