Protestan contra un comité para el ajedrez

Madres de familia con sus hijos, en su mayoría estudiantes del Colegio Americano (incluso portaban el uniforme del plantel), protagonizaron ayer en la tarde, en la Sala de Juntas del IDEY, una jornada de protestas que acabó por restar lucimiento a la toma de posesión del Comité Reorganizador de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.

Ante las insistentes preguntas, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), maestro Mario Antonio Ramírez Barajas, explicó que desde un principio no se destituye a nadie, sino simplemente se aplican los estatutos.

Las mismas interrogantes hechas desde diversas ópticas se sucedieron durante una sesión que empezó media hora tarde y duró alrededor de hora y media, pese a que el propio dirigente saliente, Edwin David Bolio Zapata, defendió el proceso y reconoció que se hizo de acuerdo con las normas legales. Visiblemente irritados porque Bolio Zapata no apoyaba abiertamente las protestas que supuestamente buscaban apoyarlo, alguien en la sala le preguntó si lo estaban presionando o lo habían amenazado.

Exasperado, otro incluso habló de gente que maneja tras bambalinas al dirigente del ajedrez y mencionó a un tal Herrera (en clara alusión al matemático Javier Alberto Herrera Aussín, ex titular de la Asociación estatal).

Se dice que este fue el cerebro detrás de las protestas de ayer. En las redes sociales, Herrera promueve una encuesta sobre la salida de Bolio de la Asociación.

La reunión concluyó alrededor de las cuatro de la tarde y quedó como presidente del Comité Reorganizador el veracruzano Osiris Casarín.- Podio Deportes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.