Proyecto paseo Copó

Los vecinos de Santa Gertrudis Copó desde hace un año se han organizado para elaborar y presentar proyectos en pro de la comunidad. Ya se tienen los planos y maquetas de lo que será la nueva imagen de esta comisaría, que incluye cambiar la fisonomía del parque principal y la integración de un corredor vial que será de gran importancia para la seguridad de la población, ya que debido a que Santa Gertrudis Copó se encuentra muy cerca y comunicada con dos importantes plazas y el periférico, en los momentos de intenso tráfico, para su desahogo, las calles de la población son utilizadas como vías alternas.

-Aquí todavía se utiliza el triciclo y la bicicleta, los niños van caminando a la tiendita o a la escuela y es preocupante que con esa invasión de vehículos pueda ocurrir algún accidente -dijo a este medio la comisaria municipal, Leydi Cocom Valencia, quien recordó que existe un estudio antropológico elaborado por el INAH, que hace mención de las costumbres y tradiciones que la comunidad guarda.

-No estamos en contra del desarrollo urbano, pero se debe hacer con cierto orden, debemos ser respetados en nuestros usos y costumbres, y que no se vea como ahora el gran contraste que existe en los alrededores y la parte central de la población que de cierta manera se siente abandonada -expresó la entrevistada.

Informó que de 700 personas que tenía hasta hace unos años la población, ahora ya son más de mil cien, la mayoría se están integrando. Esto trae consigo problemas con las vialidades y el abastecimiento de agua potable, que requiere aumentar la capacidad para surtir a la creciente población, pero también, a gente que ya tiene su domicilio en la comunidad y que junto con los profesionistas nacidos en Santa Gertrudis han regalado su tiempo, su esfuerzo y trabajo para desarrollar este proyecto denominado “Paseo Copó”, que de cierta manera ya arrancó con la construcción de una calle que pasa detrás de la sede de la comisaría.

Los trabajos están a cargo de una empresa particular cuyo propietario se decidió sumar al proyecto, el cual se hizo mediante diálogos y acuerdos con la comunidad y que permitirá que se cuente con una explanada más amplia para el disfrute de la población. Además, a petición de los vecinos se pedirá la autorización para cambiar el sentido de la calle 16.

Todo esto se realiza a través del llamado Comité Gestor, que busca soluciones a los problemas de la comunidad con empresarios y gente que vive en la comisaría y que han logrado que muy pronto el Ayuntamiento de Mérida comience la remodelación del Parque, lo cual se realizará a partir del diseño colaborativo de la comunidad.

-Esta será la primera etapa del proyecto que incluye un corredor que pasa por la calle del Casco de la Hacienda, que es patrimonio cultural y monumento histórico, por lo que se tiene que cuidar y preservar -aseguró la comisaria. En ese sentido esperan presentar pronto el proyecto al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, y contar con su aval.

El proyecto en el que también han colaborado el Implan y la Secretaría de Desarrollo Social, incluye los llamados “paisajes” deportivo, de paseo, cívico, cultural, polivalente, de cultivo, de soporte y administrativo, en los que ante todo se dignifique a la comunidad, respetando sus formas de vida, por lo que también considera un espacio para realizar sus fiestas tradicionales con todo y sus corridas de toros.

-Esta historia la estamos haciendo juntos, estamos en la lucha y defensa de nuestros espacios públicos, vienen cosas muy buenas, y el que quiera sumarse es bienvenido. Esos muros que levantaron en la cancha, en lugar de dividirnos, nos unieron y la comunidad decidió defender su espacio, su forma de vida -finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *