PT irá sólo en las elecciones locales al no llegar a un acuerdo con Morena

Durante rueda de prensa, el Comisionado Nacional en Yucatán del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio informó que este instituto político irá solo a nivel estatal en las próximas elecciones, pues no pudieron llegar a un acuerdo con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debido a los conflictos internos que tiene, que no les permitió poder llegar a un acuerdo.

Acompañado de algunos candidatos a algún cargo de elección popular, el comisionado nacional destacó que hicieron todo de su parte para llegar a una mesa de negociación, pero esta no se dio, ya que Morena se encuentra actualmente en un desgaste interno.

“El partido del trabajo siempre se mantuvo a disposición, pero la ley nos marca un límite, la ley nos marca que tenemos que tomar una decisión ya que no podíamos esperar más, por lo que no es un tema de capricho u ocurrencia” aseveró.

Comentó que los compañeros estuvieron esperando que se dé ese acuerdo, pues sabían que, de ir juntos, probablemente no todos iban encabezar su distrito o municipio, pero la intención era ir con Morena a nivel local, pero llego la fecha límite, y tuvieron que tomar esta decisión.

“Creemos que en estas elecciones se privilegiarán las estructuras, será un proceso muy territorial de redes sociales, y creo que, en eso, nuestro trabajo ha sido muy claro, la identidad que tienen nuestros compañeros coordinadores con nuestra sociedad es muy clara y precisa, pues la realidad es que en Yucatán la gente está votando por la persona, no por el partido” manifestó.

Rosas Villavicencio afirmó que la posibilidad de ir juntos con Morena, ni siquiera se planteó, pues no llegaron a tener un acercamiento con el líder de este partido a nivel estatal, ni con ningún dirigente.

“Los números son fríos, y en los procesos electorales del 2020, en Hidalgo, Coahuila, estuvo claro que Andrés Manuel no va en la boleta, lo que importa es el trabajo que el partido está haciendo con la gente, y la empatía que generen, eso marcará la diferencia” expresó.

Aseguró que el estado está listo para tener una nueva opción, por lo que no están casados con otros partidos, ya que lo que importa es el debate que genere el Partido del Trabajo (PT) y el compromiso territorial y los liderazgos que encabezaran ese proyecto.

No obstante, dio a conocer que irán en coalición con Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el caso de las 5 diputaciones federales, en donde se medirá, quienes son los mejores perfiles de hombres y mujeres que encabecen esta alianza.

En cuanto al tema de Daniel Carrillo Espinosa, mejor conocido como el “Puma” quien al parecer tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, indicó que han investigado estas acusaciones, pero no hay ninguna causa ejecutoria, por lo que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien tendrá la facultad o no de darle el registro.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, por lo que no seremos candil de nadie, pues estamos de lado de la justicia” concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *