Pueblos indí­genas, alta prioridad para gobierno de Roberto Borge

CHETUMAL.— Durante la presente administración estatal, se ha invertido en infraestructura básica para el desarrollo de comunidades indígenas, alrededor de 1 mil 200 millones de peso, gracias al apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y a la gestión incansable del gobernador Roberto Borge Angulo, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, realizado en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) de esta ciudad y en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el funcionario estatal aseguró que las comunidades indígenas con aproximadamente 190 mil quintanarroenses de raíces mayas, han sido testigo del crecimiento y mejoras en beneficio de su calidad de vida.

“En cuatro años se han alcanzado metas importantes, se ha logrado una inversión en infraestructura básica cercana a los 1 mil 200 millones de pesos tan sólo en convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, comentó previo a la inauguración de una conferencia con motivo de la celebración internacional en honor a los pueblos indígenas.

Expuso que se han realizado 172 obras en cuatro años en caminos rurales, electrificación, y abastecimiento de agua potable, para los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, y Othón P. Blanco.

“Las obras permiten mejorar la calidad de vida con acciones encaminadas a brindar mayor cobertura en Salud, Educación, agua potable, electrificación, alimentación y caminos rurales”, afirmó Román Quian Alcocer ante la presencia de directivos, académicos, representantes de pueblos mayas, y comunidad universitaria en general.

De igual forma, expuso la atención en Educación para los pueblos indígenas desde la primera infancia donde a partir del año 2012, se han construido 56 aulas en los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, en beneficio de más de tres mil niños y niñas por ciclo escolar.

Asimismo, abundó que para mejorar la calidad alimenticia en la población escolar de nivel básico de comunidades indígenas, se han construido 80 desayunadores para fortalecer centros educativos de nivel inicial y básico en los 10 municipios del estado.

“Y para mantener vivas las tradiciones mayas, se atiende a 482 dignatarios mayas que son los verdaderos guardianes de ocho centros ceremoniales en los cuales se han realizado trabajos en su infraestructura, tanto de sus iglesias como de sus cuarteles, compromiso que hizo el gobernador Roberto Borge y ahora es palabra cumplida”, aseveró.

Agregó que gracias a la cooperación de los tres órdenes de gobierno, se atiende las legítimas demandas sociales, se mantiene viva la presencia, usos y costumbres de los pueblos indígenas quintanarroenses que son tesoro invaluable en la historia del estado y uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, finalizó.

En el evento estuvo presente el delegado de la CDI en la entidad, Víctor Manuel Sánchez Álvarez; así como el anfitrión del evento, el Rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *