Puente que atraviese el puerto de Progreso, un proyecto necesario

El proyecto de un puente que atravesaría el centro del puerto de Progreso, es prácticamente un hecho, ya que esto fue confirmado por el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, quien afirmó en entrevista que este segundo piso es necesario para el puerto por lo que se busca su pronta inversión y aprobación.

El puente atravesaría la calle 82 desde las puertas de la API hasta la carretera Progreso-Mérida, esto con la finalidad de agilizar el movimiento de carga, ya que actualmente las calles 82 y 86 se saturan y esto afecta a la ciudadanía y a las empresas involucradas.

Arroyo Toledo afirmó que en el puerto de altura los movimientos de carga han aumentado significativamente este año, por lo que iniciar el proyecto de un puente es lógico en respuesta al aumento en operaciones.

“Este año estamos considerando un 25% de incremento en la carga, que es un incremento bastante importante en el tema de contenedores. En el tema de graneles agrícolas también se tiene considerado un aumento de un 15% y en cargas generales estamos incrementando en un 30%, entonces todas las cargas están creciendo. Tenemos una nueva instalación en cargas de gasolina para apoyar a Pemex, que también son cargas nuevas que no se tenían y todo esto provoca un incremento importante en el transporte de carga”, explicó el director de la API.

Por su parte Juan José Abraham Daguer, presidente Adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (Comce) en Yucatán, comentó al respecto.

“Progreso está enfrentando una nueva realidad, se está queriendo promover como un destino turístico de manera importante, sabemos de la gran inversión que prometió el presidente de la República y también la terminal de carga cada vez tiene más movimiento, vemos constantemente que aumentaron los DEUS, que es la unidad de medida equivalente de los contenedores que entran y salen de la terminal, y esos contenedores forzosamente tienen que pasar por Progreso para poder llegar de la carretera al puerto de altura, lo que cambió la dinámica del puerto. Se requiere sin lugar a dudas de inversión en infraestructura que de soluciones permanentes no soluciones temporales”, manifestó.

En cuanto a la viabilidad del proyecto Abraham Daguer afirmó que es un reto pero que se puede lograr. “Hace mucho tiempo existía el proyecto del puente que la verdad no lo conozco a fondo, pero se acostumbra que en las obras elevadas pasen vehículos de bajo peso, en este caso pasarían vehículos de mayor peso, lo que es un reto adicional, que estoy seguro se puede cubrir, que es importante considerar. Entonces creo que si queremos que el puerto siga creciendo como puerto de carga y principal puerto de entrada y salida de mercancías de la Península, es muy importante contar con estas obras de infraestructura que permitan que la vida en el puerto no se vea afectada por toda la entrada y salida de mercancía”, afirmó Abraham Daguer.

Cabe mencionar que este proyecto se intentó realizar años atrás y muchos vecinos del centro de la ciudad se opusieron, lo que al ser retomado no fue la excepción, puesto que varios de los habitantes de nueva cuenta manifiestan su desaprobación al proyecto de un puente para vialidad de camiones de carga que atraviese el centro del puerto de Progreso, esto porque afectaría comercios, pasaría junto al palacio municipal, una escuela, un hospital, un templo y una gasolinera.

Martha Isabel Trejo, ex presidenta de la Canaco de Progreso y vecina del centro del puerto, en ocasiones anteriores ha opinado respecto a la situación y señalado que este proyecto no es el más idóneo, puesto que representa un riesgo.

“Un puente sería muy peligroso, tendría una gran altura, por lo que si un camión se llega a voltear y cae podría causar tragedia, además, el subsuelo de Progreso no es el óptimo y con el peso del puente y de los camiones podría causar un colapso. Tendrán que reubicar a muchas personas y negocios, habría más contaminación por el ruido y el puerto se dividiría en 2, también daría mala imagen al centro de la ciudad”, expresó Isabel Trejo.

Por su parte el alcalde Julián Zacarías ha comentado con anterioridad sobre la negativa de los ciudadanos a llevar a cabo el proyecto del puente. En su momento el primer edil dijo que no se pueden tener muchos “directores técnicos” y que serán necesarios estudios y gestiones para determinar qué es lo más idóneo para el puerto de Progreso.

En ese sentido, el director de la API consideró que la ciudadanía tendrá que ver el beneficio que ofrecerá el puente. “Desde luego que habrá gente que se oponga, pero creo que el sentido común hará que se rectifique ese sentimiento, pues es para beneficio de todos y se hará con todo el cuidado y protocolo necesario”, enfatizó.

Aún no hay fecha ni un monto exacto de cuánto costaría la construcción de esta obra; sin embargo, se espera que pueda realizarse durante este sexenio.

Texto: David Correa
Fotos: Cortesia

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