Puntos Verdes, una estrategia de reciclaje

Ser sustentable también es sumarse a las campañas que organizaciones civiles, empresas y gobierno, ponen en marcha. Tal es el caso de Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, la cual tiene como principal objetivo el reciclaje de algunos residuos. En la ciudad existen 32 “puntos verdes”, los cuales son de fácil ubicación.

Muchas veces tenemos pilas, aceite de cocina quemado, cartones, papeles, y no sabemos qué hacer con este tipo de residuos. Algunos deciden tirarlo a la basura, sin embargo, cabe señalar que el aceite puede irse al manto freático por el tipo de suelo que se tiene y la contaminación sería inminente.

Este programa busca fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios, y así promover la economía circular en la ciudad de Mérida.

Entre los beneficios que destacan están: evitar las emisiones del dióxido de carbono, aprovechamiento de los residuos, contribución para un desarrollo urbano sustentable y disminución del volumen de residuos sólidos, los cuales en muchas ocasiones terminan en la calle o terrenos baldíos.

La recomendación antes de acudir a los denominados puntos verdes es separar y preparar los residuos de acuerdo a las siguientes categorías: papel, cartón, tetra pak, latas de aluminio, latas de fierro, botellas pet, HDPE, frascos y botellas de vidrio y bolsas.

Hay seis tipos de contenedores los cuales son fáciles de reconocer, sin embargo, cada uno servirá para un tipo de residuo. Hay algunos que cuentan con atención personalizada, mientras que otros puedes hacer de manera personal.

Una de las recomendaciones es que los residuos deben estar limpios, de esta manera se evita el lixiviado: líquido tóxico que genera mal olor.

Algunos de los puntos verdes son: Centro Municipal de Emprendedores, Mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Tecmilenio, Gran Plaza, Universidad Marista, Plaza Akropolis, Centro de Desarrollo Cemex, Comisaría Municipal de Cholul, Plaza La Isla y la Feyac, entre otros.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.