Puro Veneno

Encuestan sobre segundo piso en el puerto. En el puerto de Progreso todo parece indicar que, desde los gobiernos federal, estatal y aún el municipal, el proyecto de un puente que atraviese la ciudad sobre la calle 82 desde las puertas de la API hasta la salida a Mérida, cada vez se concreta más.

Esto trascendió puesto que trabajadores de una empresa que realiza labores en el puerto de altura, quienes tienen que subir al muelle varias veces durante el día, dijeron que en días pasados fueron encuestados por unas personas presuntamente del gobierno federal, sin embargo, no llevaban identificación más que unos chalecos amarillos.

En dichas encuestas a los trabajadores se les preguntó si estarían dispuestos a realizar un pago de $80 cada vez que utilicen el puente que se pretende construir, esto como una cuota de acceso al puerto, al estilo de los segundos pisos de la CDMX; sin embargo sería exclusivo para camiones y vehículos que acudan al puerto de altura.

Los trabajadores consideran que esto sería inconveniente, ya que sus gastos se verían incrementados, lo que les obligaría a subir los precios a los clientes por llevar y traer carga al puerto de altura.

Hasta ahora no se ha confirmado que el puente se realice ni mucho menos que se cobre por su acceso, pero todo parece indicar que ésta será la situación.

***

Ya no hay lana para pagar patrullas. La apretada de cinturón que está gestando el gobierno estatal amenaza con poner en jaque a la seguridad en Yucatán, pues trascendió que en días pasados se mandó a llamar a todos los alcaldes para decirles que ya no hay recursos para que el gobierno estatal siga pagando las patrullas y ambulancias de traslado. Como era de esperarse, los alcaldes se niegan a hacerse cargo de la deuda y hasta han manifestado que prefieren devolver los vehículos, ya que en la mayoría de los casos no tienen manera de obtener los recursos para tal efecto.

***
A días del Buen Fin, aún no caen aguinaldos. Hay preocupación en algunos sectores laborales, pues aun cuando se promedió el adelanto de aguinaldos para el Buen Fin, éste todavía no se hace efectivo, y no se ha confirmado por parte de empresas que ingresaron al programa este año. Aunque se tiene la confianza de que dicho incentivo se adelantará, la duda surge porque no se ha mencionado nada en algunas empresas que deben participar, cuando en años pasados, el aviso llegaba con oportunidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.