Putin anuncia represalias contra EU por probar misiles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las fronteras rusas y advirtió que Moscú adoptará medidas para preparar una “respuesta simétrica”, informó el Kremlin. El mandatario también recordó que los planes recientemente adelantados por algunos políticos norteamericanos de desplegar misiles de medio alcance en la región de Asia-Pacífico también afectan a la seguridad de Rusia.

En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin llamó la atención sobre la reciente prueba en California de un misil de crucero con un alcance de más de 500 kilómetros. Washington confirmó la prueba del sistema MK-41, que tuvo lugar el pasado domingo en California y que según Rusia habría violado las condiciones del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en sus siglas inglesas), del que EU se retiró este mes. La prueba se realizó con éxito, pues impactó en su objetivo tras volar más allá de los límites que estipulaba el acuerdo. El INF no sólo prohibía armamento nuclear, sino también el despliegue de misiles balísticos y de crucero con un alcance entre 500 a 5,500 kilómetros.

Putin señaló que en el ensayo de California se empleó una rampa de lanzamiento vertical igual que las instaladas por EU en Rumania y que próximamente se emplazarán en Polonia para su escudo antimisiles. “¿Cómo sabremos qué se desplegará ahora en Rumania y Polonia? ¿Serán sistemas defensivos antimisiles o cohetes de ataque de bastante largo alcance?”, se preguntó el líder del Kremlin.

Para el presidente ruso, el verdadero propósito de Washington consiste en “zafarse de las restricciones impuestas y quedar con las manos libres para desplegar misiles antes prohibidos en diversas partes del mundo”. “Políticos estadounidenses de alto nivel han declarado que el despliegue de los nuevos sistemas de misiles puede comenzar en la región de Asia-Pacífico. Pero esto afecta a nuestros intereses fundamentales, ya que se encuentra cerca de las fronteras de Rusia”, explicó un comunicado presidencial publicado en la página web del Kremlin tras la reunión del Consejo de Seguridad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.