¿Qué acciones deben emprenderse para seguir fomentando el liderazgo en las mujeres con el fin de que aspiren a mejores oportunidades y/o puestos directivos?

EN CONTEXTO: OPORTUNIDADES SIN IMPORTAR EL GÉNERO

En días pasados, Punto Medio informó sobre el nombramiento de Alejandra Pacheco Montero como nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, para convertirse en la primera mujer en liderar esa cámara empresarial en sus 35 años de existencia. Como ella, hay muchas mujeres capaces de lograr sus metas personales y laborales en el estado, pero, ¿qué alternativas se pueden aplicar para que todas tengan las mismas oportunidades de realización? En El Debate de esta semana consultamos personalidades empresariales y políticas, incluida la misma Alejandra Pacheco, para que ofrezcan soluciones a fin de que sirva como herramienta para que hombres y mujeres promuevan la cultura de igualdad en la entidad.

 

Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

NECESITAMOS DE LA UNIÓN ENTRE LAS MUJERES

Es una pregunta con una respuesta de muchas vertientes. Como mujer, te puedo decir que es todo un reto, porque no sólo representa el tema de la desigualdad histórica del género, sino que también lo es en el tema personal, por ser mamá y tener una familia.
Necesitamos de la unión de la mujeres con las mismas mujeres. Se escucha que las mujeres se critican entre ellas, pero la realidad es que si tuve la fortaleza para tomar este reto (de dirigir la Canirac) fue gracias a otras mujeres, porque siempre hace falta una madre, una hermana o una amiga con quien contar y que te apoye para sacar adelante tus proyectos.
Nunca va a haber un momento perfecto para tu vida, en lo personal y laboral. Conozco muchas mujeres que tienen sus negocios, sus familias o que incluso están divorciadas y que pueden salir adelante.
Es importante que las mujeres aconsejen a otras para mostrarles el modo en el que hacen las cosas para resolver sus situaciones cotidianas y profesionales.
Incluso muchos hombres me dieron ánimos para que tome la presidencia de la Canirac y me dijeron que es importante para que otras mujeres vean que sí se puede. Tenemos que reconocer como personas que necesitamos el apoyo de los demás, familiares y amigos.
Debemos aprovechar que estamos viviendo un momento muy importante en cuestión de la igualdad y de apertura en la realización de las mujeres.

 

Cecilia Patrón Laviada, Exdirectora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida
Cecilia Patrón Laviada, Exdirectora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD ES FUNDAMENTAL

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Yucatán, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.0%) con respecto a los hombres (49.0%), lo que implica una relación de 96.1 hombres por cada 100 mujeres.
Lo primero y fundamental es entender que las oportunidades en las mujeres no son un regalo sino un derecho, y que las mujeres tenemos que creerlo y luchar en igualdad de oportunidades laborales y puestos directivos, con respecto a los hombres.
Y sin duda, el papel de la mujer en el desarrollo de nuestra y todas las sociedades es fundamental, y en el caso de Mérida, considerada como una de las mejores ciudades de México para vivir, es necesario brindarnos las mejores condiciones para crecer personal y profesionalmente, para empoderarnos; de esta manera puede construirse un camino para posicionar a más mujeres en dichos puestos.
También hay que brindar más espacios donde se nos visibilice a las mujeres en el ámbito laboral y apuntalar proyectos de emprendimiento con programas estratégicos, que otorguen las facilidades de créditos para proyectos que nos permitan tener nuestra propia microempresa sin descuidar a nuestras familias y ser nuestras propias jefas, así como tener acceso a talleres de superación personal y profesional, como los programas y acciones que creamos en la Dirección de Desarrollo Social de la actual administración Municipal a favor de la mujer.

 

Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado
Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado

SE DEBE TRABAJAR PARA BORRAR LAS ETIQUETAS QUE AÚN EXISTEN

Hay que reconocer en qué etapa estamos y lo que hemos conseguido juntos, como sociedad, en el tema de la equidad. Hemos avanzado mucho, pero aún falta mucho más.
Las leyes son las herramientas que hemos construido como sociedad, entre mujeres y hombres, para asegurar que todo el aparato gubernamental, todo el andamiaje legal, desde un cabildo hasta el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, garantice un trato equitativo, sin importar el género. Perfectibles siempre serán, y debemos trabajar juntos en ese proceso.
Por otra parte, está nuestro papel individual dentro de la sociedad. Es ahí donde más debemos trabajar para borrar las etiquetas que aún existen y marcan diferencias por cuestión de género.
Todo empieza en el hogar. Ahí debemos ser implacables con el tema de la equidad. Las siguientes generaciones deben crecer sin siquiera poner en duda que un hombre por el simple hecho de serlo, sea mejor que una mujer y viceversa.
¿Acciones? Que la Ley sea rápida y expedita ante un trato inequitativo. Que en las escuelas se enseñe, con el ejemplo, que todos somos iguales. Que en cada hogar mexicano dejemos atrás cualquier tipo de idea que considere a uno u otro superior.

 

Mauricio Vila Dosal, Candidato del PAN a la gubernatura del estado
Mauricio Vila Dosal, Candidato del PAN a la gubernatura del estado

NADIE ES SUPERIOR A OTRO Y MENOS POR SU GÉNERO

La llegada de una mujer al frente de una cámara empresarial es un signo positivo y un reflejo del nuevo papel de las jóvenes empresarias y emprendedoras en la vida económica de Mérida.
Estos nuevos liderazgos también representan la suma de voluntades de una sociedad que ha pugnado por el empoderamiento de la mujer en Yucatán en todos sus sectores: desde al ámbito cultural, empresarial, industrial y el de la propia familia, de las cuales son cimiento y columna vertebral.
La protección y el empoderamiento de la mujer son asuntos que merecen toda nuestra atención y en este sentido, urge extender a todo Yucatán las acciones que puso en marcha durante el paso de un servidor por la alcaldía de Mérida, como la Línea Rosa, que atiende en forma inmediata a las mujeres que son víctimas de violencia, esto mediante una aplicación móvil y una línea telefónica que brinda atención todos los días, las 24 horas.
Nadie es superior a otro y menos por su género.
Para acercarnos al objetivo de una sociedad más justa y equitativa, impulsé la igualdad laboral y de oportunidades por medio de programas como Micromer, Mérida Tradicional y “Urdiendo esperanzas”.

 

Joaquín Díaz Mena, Candidato de Morena a la gubernatura del estado
Joaquín Díaz Mena, Candidato de Morena a la gubernatura del estado

PROMOVAMOS EL AVANCE DE LAS MUJERES

El ejemplo que da la Lic. Alejandra Pacheco Montero, recién designada como nueva presidenta de la Canirac, es muestra de la capacidad de las mujeres yucatecas, eso lo sé porque la conozco desde hace años, ella será garantía de trabajo en favor de la sociedad yucateca, conozco su capacidad y su entusiasmo.
Como sociedad debemos promover lo que los expertos llaman acciones afirmativas para el avance de las mujeres desde el ámbito en el que se encuentren. Por eso se debe hacer como una constante el ejercicio de análisis serio para que a través de políticas públicas eficaces se transversalice la perspectiva de género para lograr su pleno desarrollo con equidad.
Fomentando entre nosotros como ciudadanos la concientización y educación para romper esas creencias equivocadas sobre el papel subordinado de la mujer, promoviendo las relaciones de respeto y equidad, desde las familias hasta los centros de trabajo, y desde luego, entre todos combatamos a la violencia contra las mujeres, ya que esa circunstancia las aleja de las oportunidades de desarrollarse plenamente.

 

Por Martín Arias
Fotos: Juliana Sepúlveda / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.