¿Qué acciones deben llevarse a cabo para evitar tantos accidentes viales y muertes por atropellamiento en el Periférico de Mérida?

EN CONTEXTO: UN CIRCUITO DONDE RONDA LA MUERTE

Un tema que ha resonado con fuerza en las semanas recientes es la elevada cantidad de muertes por atropellamiento en el Periférico de Mérida, 12, para ser exactos. Los accidentes en la vía rápida de la capital yucateca están a la orden del día, y la problemática no sólo implica a los peatones, ciclistas o motociclistas, sino también a los automovilistas, quienes también pueden sufrir lesiones o, incluso, la muerte, en caso de no tomar las medidas de seguridad necesarias para su protección. La vialidad y movilidad serán un tema vital en la agenda de los candidatos que buscan un puesto en la gestión pública en las próximas elecciones, por lo que El Debate de esta semana da lugar a voces expertas y líderes de la política local para expresen sus ideas, con el fin de que ya no haya más muertes en el periférico.

 

René Flores Ayora, Ingeniero en Vialidad

NO VA A SER NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA MUERTE SI NO SE TOMAN MEDIDAS PERTINENTES

YA SE CONTABILIZARON 12 MUERTES ESTE AÑO por siniestros viales en el Periférico de Mérida. No va a ser ni la primera ni la última muerte en el periférico si no se toman las siguientes acciones urgentes en Seguridad Vial:

1. La velocidad máxima en periplo del periférico debe ser de 80 km/h.

2. Completar la calle lateral de los carriles de baja velocidad.

3. Completar el señalamiento horizontal (marcas en el pavimento, delimitación en carriles, flechas direccionales, la velocidad marcada en el pavimento, etc.).

4. Detectar las zonas de claroscuros cuando anochece.

5. Disminuir los señalamientos verticales de comercios (mucha contaminación visual).

6. Colocar señalamiento vertical de cruce peatonal (en zonas habitacionales y comerciales).

7. Colocar mallas ciclónicas para que los peatones crucen por el puente peatonal elevado.

8. Colocar defensas de caucho y embebidas en el pavimento en zonas donde se tengan terraplenes (hondonada pronunciada).

9. Realizar una reingeniería de los accesos.

10. Realizar auditorías en seguridad vial en todo periférico.

11. Las pantallas de mensajes variables que están colocadas en las estructuras del periférico deben dar mensajes de seguridad vial, pues para ellos fueron instaladas.

También, hay que recordar que si nuestro vehículo va a 90 km/h, nuestro cuerpo igual va a 90 km/h, y si no utilizamos el cinturón de seguridad, podemos salir expulsado del vehículo.

 

Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II

INVERTIR EN CAMPAÑAS PARA SENSIBILIZAR A LOS AUTOMOVILISTAS

En la actualidad las y los yucatecos vivimos una coyuntura vial con respecto a nuestro sistema y educación en la materia, pues si bien ésta ha imperado por décadas en nuestra cultura, con el paso de los años nos ha traído consecuencias funestas para con peatones y usuarios de otros sistemas de transporte, derivado de la intransigencia de muchos y la falta de precaución por parte de otros.

Las estadísticas obtenidas por medios de información a nivel local nos revelan que en 2017 fallecieron 201 personas en Mérida a causa de accidentes viales, aunque la cifra oficial podría ser mayor, lo cual preocupa y demanda de las autoridades de seguridad pública, locales y estatales, la atención oportuna de esta situación.

Por ello, y atentos a nuestra problemática, es que pongo a la consideración de las y los funcionarios encargados de la materia, se inviertan recursos considerables a las campañas de sensibilización hacia automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones sobre su responsabilidad de frente a la mateacria, y por lo que respecta a la obtención de los permisos de manejo para particulares y transporte público, el incremento a la rigurosidad para su obtención y conservación.

Las y los yucatecos somos personas conscientes de nuestra responsabilidad al volante, sin embargo, la capacitación y campañas de información vial deben imperar para erradicar tales situaciones y mantener una mejor cultura vial entre las y los yucatecos.

 

Cecilia Patrón Laviada, Candidata a diputada federal por el II distrito

VOLUNTAD DE LOS AUTOMOVILISTAS Y PEATONES

El periférico de Mérida es, sin duda, la arteria vial más importante de la ciudad y dándole un uso adecuado beneficia el desahogo del tránsito vehicular dentro de la ciudad, reduce tiempos de traslado y contaminación. Sin embargo, es innegable que muchas veces tanto automovilistas como peatones no cumplen con las indicaciones para su utilización, lo que se traduce en consecuencias fatales.

Considero que para evitar accidente y muertes por atropellamiento hay dos enfoques generales que deben llevarse a cabo; el primero que va enfocado hacia la seguridad y correcto manejo de vehículos, y el otro, dirigido a las correctas acciones que le aplican al peatón.

Desde el primer enfoque, podemos sugerir el reforzamiento de las siguientes acciones básicas: el control de la velocidad permitido (velocidad máxima en el periférico de 80km/hora y tolerancia cero a pasar los límites de velocidad), impedir la circulación de vehículos no permitidos y no conducir bajo efectos del alcohol.

Pero por otra parte, el peatón también debe cumplir con su parte, por ejemplo, con el uso de chalecos reflejantes y utilizando los carriles adecuados en caso de circular en bicicleta; usando correctamente los pasos y puentes peatonales y siendo respetuosos de los tiempos y espacios de los automovilistas.

 

Mauricio Vila Dosal, Candidato del PAN a la gubernatura del estado

PERIFÉRICO, UNA NUEVA FORMA DE JUNTAR ESFUERZOS

Sin duda alguna, el periférico “Manuel Berzunza” es una vialidad que por su importancia merece toda nuestra atención por su papel fundamental en la movilidad urbana, tanto en la ciudad de Mérida como de miles de personas que vienen todos los días desde el interior del Estado para trabajar o vivir de forma temporal a la capital yucateca.

Todos y cada uno de los gobiernos estatales han buscado mejorar esta importante obra, con la construcción de puentes vehiculares y de pasos peatonales que protejan la seguridad de conductores y peatones. A la fecha, existen 20 cruces elevados que sortean los puntos más conflictivos.

Más allá de los parches y el mejoramiento de la iluminación y la pavimentación, la señalética y la seguridad, el Periférico es una vía que plantea nuevos retos que pueden enfrentarse desde el Plan de Movilidad Urbana que promovimos desde el ayuntamiento y desde la Declaración Mérida 2050 que firmamos hace unos días para promover la Movilidad Urbana Sustentable en todo Yucatán.

Desde esta perspectiva el Periférico de Mérida puede ser el epicentro de una nueva forma de planear y juntar esfuerzos para asegurar sus beneficios ante los retos que presentan el crecimiento del parque vehicular, la necesidad de leyes a favor de la educación vial y la seguridad de sus usuarios.

 

Víctor Caballero Durán, Candidato del PRI a la alcaldía de Mérida

NO SE TRATA DE SANCIONES, SINO DE EDUCAR

Mérida es una ciudad que crece a pasos agigantados, tanto en población como en parque vehicular, con necesidades de una auténtica cultura vial que incluya orden y un plan de infraestructura de vialidades.

Conforme a datos oficiales en Mérida, el parque vehicular creció en sólo tres décadas de 123 mil vehículos a 530 mil, y de seguir esta tendencia, sumarán 730 mil en el 2030.

No podemos seguir con esta tendencia y menos simular que no pasada nada. Considero tareas inmediatas recuperar el orden y la convivencia social, reducir el estrés de los propios conductores, o al menos, mantenerlo en los límites aceptables para la salud, todo dentro de una nueva cultura vial.

El gran reto es: ¿seguir saturando nuestras principales calles con una alta circulación de automóviles? O bien, generar las condiciones que permitan ordenar todos esos aspectos que en un futuro, amenazan con acabar con la tranquilidad que caracterizan a nuestra Blanca Mérida.

No se trata nada más de pensar en señalamientos o sanciones para infractores, sino empezar en las escuelas, en casa, educar para el respeto, hasta llegar a las instancias ejecutoras, en fin, impulsar una verdadera convivencia armónica.

Por Martín Arias
Fotos: Cortesía

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