¿Qué acciones pueden tomar tanto autoridades como ciudadanos para combatir la contaminación del agua y el manto freático de Yucatán?

EN CONTEXTO: EL AGUA ES VIDA Y POR ESO TENEMOS QUE CUIDARLA

¿A dónde van las aguas que se desechan en nuestros hogares, centros de trabajo o de recreación de la ciudad? ¿Qué tanto daño hacen los sumideros de las casas en estado al manto freático? ¿El ciudadano de a pie puede realmente contribuir al cuidado del vital líquido con acciones tan simples? Son las dudas que se esclarecen en El Debate de Punto Medio, en el que se consultaron a especialistas en el ramo ambiental y a funcionarios públicos con el fin de que aporten una mirada analítica y ofrezcan soluciones a una problemática que está más latente que nunca, pero que puede revertirse si se toman las medidas adecuadas.

 

Eduardo Batllori Sampedro, TItular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Eduardo Batllori Sampedro, TItular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

HAY QUE CONVENCER A LAS AUTORIDADES PARA QUE INVIERTAN EN PLANTAS RESIDUALES
El saneamiento de aguas y del manto freático es un tema que hay que seguir trabajando. Todavía hay una gran cantidad de viviendas que tienen sumideros, principalmente en los pueblos, en donde hay que seguir trabajando en la construcción de plantas residuales en las poblaciones grandes de los municipios y en las zonas rurales instalar baños ecológicos.
Hay municipios en donde solamente utilizan fosas sépticas, por lo que hay que convencer a las autoridades para que inviertan en las plantas de residuales. Ya tenemos 30 plantas de tratamiento en la zonas urbanas, particularmente en Mérida, tenemos una planta para las aguas de nixtamal y los lodos de fosas sépticas en Mérida, pero todavía falta mucho.
Otro tema que hay que trabajar es evitar el uso de los agroquímicos en el campo, ya que el nivel de contaminación por este tipo de productos es muy alto. Se tiene que promover y fomentar la producción orgánica de frutas y verduras; así como ciclos pastoriles, para minimizar el impacto en la desforestación, lo que mantendrá los macizos forestales en mejor estado de conservación y el hábitat de vida silvestre.

 

José Salvador Flores Guido, Jefe del Departamento de Botánica Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady
José Salvador Flores Guido, Jefe del Departamento de Botánica Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady

RESPONSABILIDAD EN LOS PERMISOS

Respetar y realizar lo que está indicado en los reglamentos vigentes respecto de la temática. Las autoridades respectivas, ya sean municipales o estatales deben ser muy exigentes al momento de autorizar los permisos a las empresas constructoras o con la persona particular al realizar las viviendas, ya sea que se trate de fosas o biodigestores. En caso de que en un futuro se realice un drenaje, deben hacerse plantas de tratamiento en lugares estratégicos en los que se conecten dicho drenaje. En Mérida existen ingenieros hidráulicos que han investigado el manto freático y que ya hicieron muchas sugerencias para no contaminarlo, las cuales lamentablemente son desoídas.
Es muy común que cuando un ciudadano adquiere su casa nueva o manda a construir una, solo revisar bien los interiores, la fachada, los pisos, la pintura etc., y muy pocos se preocupan por ver dónde está ubicada la fosa séptica o cómo está construida, o cómo es el manejo de un biodigestor. Así que una buena acción que podemos realizar como ciudadanos responsables es la de cerciorarse que la fosa séptica o sumidero este en un lugar bien ubicado, que no tenga grietas y ver si realmente cumple con todos los requisitos ambientales para su utilización.

 

Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II
Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II

LAS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SON INDISPENSABLES

Sin duda este es un tema retomado desde hace ya varios años, y que en su proceso ha provocado múltiples reacciones entre gobernantes y gobernados, y no es para menos, si de lo que estamos hablando es del sustento hídrico de los mantos freáticos.
Ciertamente en la actualidad miles de hogares depositan sus aguas negras en sumideros, donde según cifras oficiales, en Mérida, más del 80 por ciento de los domicilios cuentan con fosas sépticas, lo cual nos pone en perspectiva de la problemática que tenemos de frente.
El gobierno ha tomado acciones al respecto, pero considero que, para que la ciudadania conozca de los riesgos y acciones a tomar, las campañas de información son los elementos primarios e indispensables.
Invito a que evitemos generar más impacto sobre el uso del agua, en cambio demos uso a las ecotecnologías, cambiando la regadera y el inodoro normales por ecológicos.
Exhorto a los gobiernos municipales a que en el otorgamiento de permisos para nuevos desarrollos inmobiliarios, sea un requisito previo el compromiso de eficientar el drenaje existente y se promueva la creación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

 

Rodrigo Migoya von Bertrab, Presidente del grupo ambiental Niños y Crías, A.C.
Rodrigo Migoya von Bertrab, Presidente del grupo ambiental Niños y Crías, A.C.

ADVERTIR SOBRE CONSECUENCIAS DEL AGUA CONTAMINADA

Como autoridad ambiental pediría lo siguiente:
1) El primer punto es comunicar a los ciudadanos que existe el problema, pues muchos ni siquiera lo saben.
2) Con aval de investigadores especializados(as) locales en el tema, comunicar a los habitantes cuáles son las consecuencias de que el agua esté contaminada en términos de: i) afectación a la salud humana, ii) afectaciones a especies silvestres, iii) afectaciones al ciclo del nitrógeno (que no termina su ciclo sino que se derrocha como desechos fecales y de orina en el agua), iv) afectaciones a nuestros vecinos, pues en el Anillo de Cenotes de Yucatán el agua fluye, generalmente, de sur a norte hasta llegar a la costa, por lo cual, la contaminación de Mérida afecta a las poblaciones costeras. Asimismo, las poblaciones de la costa contribuyen contaminando aguas del Golfo de México si tienen la práctica de que los residuos de sus casas se vayan al mar..
3) Es fundamental que las autoridades hagan un diagnóstico casa por casa para saber si el agua de su sanitario va al sumidero o, que revisen si su fosa séptica está bien construida, para proceder a la solución que es el tratamiento del agua.

En términos prácticos, el tratamiento de las aguas negras y las aguas grises es indispensable. Se puede resolver mediante a) la instalación de drenaje y plantas de tratamiento, o b) mediante el uso de biodigestores domésticos, cuyo mantenimiento es sencillo y el residuo es lodo que se puede utilizar para incorporar en el patio. Para lograr este cambio recomendaría incentivos, pues es un gasto que no pueden hacer todas las familias.

 

Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado
Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUMIDEROS

Por el subsuelo que tenemos en la zona, el sumidero es lo más común. Lo importante es si el sumidero es construido como fosa séptica y no sólo como un pozo. En los pozos, que son hoyos no recubiertos, cuyo fondo es el suelo mismo, las aguas residuales se filtran inmediatamente al manto freático, contaminándolo seriamente.
La construcción de una fosa séptica lo hace todo más higiénico, ya que elimina gran parte de los componentes orgánicos antes de que el agua regrese a los mantos.
En Yucatán hemos logrado avanzar en la primera fase, que es la de reducir el fecalismo al aire libre con la construcción de baños, en muchos de los que se han instalado biodigestores; estos contenedores herméticos donde la materia orgánica se degrada por medio de microorganismos, produciendo gas metano o algún subproducto líquido, sin contaminar.
Los municipios deben establecer reglas claras para la correcta construcción de sumideros y, sobre todo, verificar que lo dispuesto por los reglamentos se cumpla.
El 3% del agua en el planeta es potable, y tenemos mucha en Yucatán, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos con un recurso que en gran parte del mundo falta. Cuidar el agua es cuidar el futuro de Yucatán.

 

Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida
Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

CAMBIAR SUMIDEROS POR SISTEMAS MÁS EFICIENTES

En efecto, debido a la geografía rocosa en Yucatán es costoso construir un sistema de drenaje como en otras partes del país. Por ello, en nuestro estado se ha optado por construir fosas sépticas comúnmente llamadas sumideros, para la descarga de aguas negras y sanitarias de uso doméstico. Sin embargo los “sumideros” no son construidos como se debe.
Los sumideros en Yucatán han ocasionado la contaminación del manto freático que está aproximadamente a 8 metros de profundidad, razón por la cual no se puede tomar agua de pozo, pues está contaminada.
Así, por el lado de la vivienda hay que ir cambiando los sumideros por sistemas más eficientes para lograr el proceso séptico, como son los biodigestores, y los gobiernos tenemos que apoyar a dotando con ellos a las viviendas
En la presente administración municipal, al cierre del 2017 se aprobaron 1,962 acciones de construcción de baños, que entre sus características principales cuentan con estos biodigestores mencionados.
Debemos contribuir con buenas conductas ciudadanas, como la separación y disposición de los residuos sólidos (basura), ya que clasificarlos y depositarlos en los lugares adecuados es esencial para que los residuos no lleguen al subsuelo.

 

Josué Camargo Gamboa, Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en el Congreso del Estado
Josué Camargo Gamboa, Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en el Congreso del Estado

EL COMPROMISO DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS

El compromiso de cambiar la forma en cómo se tratan las aguas negras es muy costoso para las personas en particular. Evidentemente, también lo es para el gobierno si se busca dar abasto a toda la población. En Yucatán, hay muchas comunidades que sufren de fecalismo al aire libre, porque hay gente que todavía no cuenta con un baño. Si lo vemos desde la parte de salud y medio ambiente hace mucho más daño tener al aire libre esas heces fecales.
Se debe hacer un esfuerzo en conjunto para mermar este tipo de situaciones en la gente vulnerable. Hay que buscar los mecanismos que disminuyan el impacto de los miles de hogares que desechan sus aguas residuales en sumideros.
El cuidado del medio ambiente se debe en gran medida a cada uno de los seres humanos. El gobierno aplica las estrategias y es el responsable del manejo de las aguas residuales, como se está haciendo con la regulación de granjas de cerdos o la limpieza de cenotes, pero todas las personas estamos obligados a contribuir para evitar una contaminación mucho mayor.

 

 

Por Martín Arias
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.