¿Qué acciones se deben emprender para hacer realidad la instalación de una armadora de automóviles en Yucatán?

EN CONTEXTO: Una armadora de autos, ¿objetivo viable o un simple sueño?

Nadie pone en duda de que la inversión de empresas nacionales y extranjeras en Yucatán es una inyección de beneficio para la economía estatal, que genera varios empleos, así como servicios directos e indirectos que reditúan en el mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos. En los últimos días, autoridades hicieron el planteamiento de traer un clúster automotriz, en un intento ambicioso por detonar los recursos del estado. Pero, ¿qué tan viable es pensar en implementar una armadora de autos? Integrantes del ramo empresarial y el servicio público nos brindan sus puntos de vista sobre el tema.

 

Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado
Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado

(LA ARMADORA) PUEDE GENERARSE DEBIDO A LA INVERSIÓN QUE LLEGA AL ESTADO

Nosotros estamos para tratar de crear un ambiente netamente dirigido a la aeronáutica y a lo automotriz. Nuestros esfuerzos están orientados a esas ramas, la educación de los jóvenes está dirigida a esa industria 4.0, que es la que está creciendo a nivel global y allí están incluidos sistemas mecanizados, robótica y mecatrónica; esos clúster son los que tenemos que ir desarrollando.

En un corto plazo, tanto la aeronáutica como la automotriz son los ecosistemas empresariales que pueden generarse debido a la inversión que está llegando al estado, pero a largo plazo habrá muchas oportunidades en las tecnologías de la información con la Zona Económica Especial.

Más adelante tendremos que hablar de las Zonas Económicas Especiales, que es la industria 4.0 y que, sin duda, es el futuro, pero pensada para que también complemente a todos los sectores de la producción.

 

Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Mérida
Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Mérida

GAS NATURAL, TRENES Y COMUNICACIÓN CON EL PUERTO DE ALTURA

Son tres puntos clave los que se tienen que cumplir y también son aspectos que le urgen a Yucatán: 1) Gas natural, 2) infraestructura para el tren y 3) dragado y comunicación al Puerto de Altura.

Si esos tres factores no se dan, va a ser imposible hacer realidad una armadora de autos. Para sacar los autos de Yucatán tendría que ser por auto o por tren, y con la infraestructura y el puerto que actualmente tenemos todavía estamos en pañales, no veo viable hasta que no tengamos un dragado y una comunicación por tren o mar como debe ser y, obviamente, el gas natural para que las plantas puedan trabajar a un costo más competitivo y les sea atractivo venir a invertir a Yucatán.

El Puerto de Altura, por ahora, no puede competir con los de Veracruz y Manzanillo porque los barcos que llegan ahí son muy grandes, para los que no tiene capacidad el de Progreso.

Sin embargo, cuando vienen ese tipo de empresas a Yucatán se benefician muchos comercios en dar servicios directos o indirectos, pero sí se necesita la infraestructura.

 

Eric Rubio Barthell, Jefe del Despacho de Asesores del Gobierno del Estado
Eric Rubio Barthell, Jefe del Despacho de Asesores del Gobierno del Estado

UNA PLANTA DE AUTOMÓVILES ES UNA VISIÓN MUY LEJANA, UNA ASPIRACIÓN

La posibilidad de una armadora de automóviles en Yucatán todavía es una visión muy lejana.

La planta automotriz es una aspiración y ya empezamos con algunas partes como los arneses, porque una industria de este tipo si no tiene todos a sus proveedores alrededor es imposible ponerla; además nuestra situación para traer lámina y llevar coches no es la ideal, porque estamos muy lejos.

Hay que buscar industria en general de alta tecnología para que los salarios sean más altos, porque el estado no es apto para traer equipo pesado, ya que se traer de muy lejos y no hay que obsesionarse con una armadora de automóviles.

 

Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II
Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II

EMPRENDER MÁS ACCIONES PARA ATRAER MAYORES INVERSIONES

Sin duda, un tema crucial para la vida económica de nuestro estado sería la elección de nuestro territorio como sede a una armadora de automóviles. Sin embargo, para que esto sea una realidad hay que emprender acciones que logren atraer la mirada de las transnacionales a nuestro territorio.

Como locales sabemos de nuestras capacidades que nos diferencian ante otras latitudes del territorio nacional, pues con amplia oferta de educación tecnológica y universitaria, cada año se insertan en las filas productivas cientos de jóvenes emprendedores con mano de obra calificada, lo que aunado a la vasta experiencia de nuestros profesionales y técnicos forma un amplio patrimonio profesional en activo.

Asimismo y derivado de nuestra posición geográfica, Yucatán representa beneficios considerables en materia de transporte y comercio de mercancías, ya que con la existencia de un puerto de altura en Progreso, la implicación costo-beneficio resulta en elemento de valor para empresas locales y extranjeras.

Y no se hable de seguridad, dado que Yucatán se cataloga como uno de los estados más seguros del país, lo que es un elemento que se suma a la lista de beneficios para la inversión de propios y extraños.

 

Juan Antonio Anaya, Director de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab
Juan Antonio Anaya, Director de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab

SE TIENE QUE SER COMPETITIVO ANTE OTROS CLÚSTERS

Para instalar una armadora de autos en Yucatán se debe tener en cuenta:

1. La cercanía con los mercados a los que se pretende llegar, pues con esto se garantiza un potencial de servicio de alto valor, asimismo y como factor importante se debe evaluar y garantizar la infraestructura logística de distribución, la cual debe ser competitiva con respecto a otros clústers de la industria, como Puebla, Querétaro y Coahuila.

2. Otro aspecto importante es la mano de obra calificada, tanto directa, como son los operadores e ingenieros especializados, como la indirecta como el área administrativa, pues todos ellos aportan valor a este proceso. Yucatán se ha posicionado con la formación de ingenieros y profesionales con alto nivel académico.

3. Es importante establecer un proceso o desarrollo de proveedores, tanto locales como regionales o nacionales, que garantice el abastecimiento de los insumos en tiempo, calidad y espacio para armar y entregar un producto competitivo a lo que el mercado exige.

4. El estado debe prepararse para recibir la llegada de varias empresas que se instalarían cerca de la armadora y ser parte de la proveeduría de ésta, por lo que el crecimiento de la población económicamente activa crecería generando desarrollo.

 

Luis Felipe López Alonso, Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)
Luis Felipe López Alonso, Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)

ES FACTIBLE Y NO ES UNA IDEA DESCABELLADA

En los últimos 18 años, algunas zonas de México apostaron a crear clústers de determinados sectores y se fueron para arriba, cosa que no ha sucedido en Yucatán. Querétaro formó un clúster aeroespacial, Jalisco el electrónico y Aguascalientes el de automotriz y no estaría mal una armadora en el estado.

Lo que hace falta para que llegue una armadora es que al menos el 50% de sus insumos los pueda conseguir en el estado, y que se cree infraestructura en dos rubros de vital importancia, las líneas ferroviarias y el gas natural.

No está lejos el clúster automotriz, se puede realizar, pero eso implica mucha inversión de parte del Gobierno del Estado para traer gas natural, porque si hay este insumo, también hay mucha oportunidad que llegue más industria; pero además se tiene que mejorar la línea ferroviaria. Tren y gas, con eso se mueve una armadora.

El resto de la infraestructura del estado es la adecuada, tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida como el puerto de altura; incluso, actualmente el aumentar el dragado no sería definitivo para tener una armadora, ya que sólo hay que aumentar la frecuencia de los barcos para suplir su tamaño.

 

Cecilia Patrón Laviada, Exdirectora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida
Cecilia Patrón Laviada, Exdirectora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

SE NECESITA DE UNA MANO DE OBRA CALIFICADA

Para que una armadora de automóviles pueda ser colocada en el estado de Yucatán se necesita un suministro permanente y de gran volumen de gas natural, ya que sin esto no se podrían poner en marcha las maquinas para esas actividades.

Otro punto importante es tener tanto la vías terrestres como marítimas idóneas, con el objetivo que puedan llegar las materias primas que se necesitan para todo el proceso de línea de producción de una armadora, y también para que el producto terminado pueda salir, ello puede ser de dos maneras: principalmente por mar y, en ciertos casos, por tierra con carreteras de alto nivel, o con el ferrocarril que pueda ir de la zona industrial hasta un puerto de altura para sacar los automóviles terminados.

Además se necesita la mano de obra calificada, pues estas empresas normalmente se instalan donde ya hay parques industriales, donde existen proveedores que están certificados y autorizados por otras armadoras, y que pueden suministrar productos a este tipo de manufacturas. Normalmente una armadora es muy difícil que se ponga en sitios donde no hay mano de obra calificada o donde no haya proveedores.

Finalmente, se deben fomentar incentivos a las empresas para atraer inversión, con un esquema del cual se les pueda ofrecer y dar algún tipo de motivación.

 

Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado
Mauricio Sahuí Rivero, Candidato del PRI a la gubernatura del estado

UN PUERTO MÁS MODERNO, EL PRIMER PASO

La generación de empleos a gran escala, la recaudación fiscal producto de las operaciones comerciales y el desarrollo de proveedores locales hacen muy atractiva la industria automotriz para Yucatán.

Los primeros pasos están dados con un puerto más moderno, los trabajos que se hacen en la red ferroviaria y la consolidación de la educación técnica, clave para proveer de mano de obra calificada; pero aún falta mejorar la conectividad del estado. Alcanzado ese punto, estaremos listos para generar las condiciones que atraigan a las grandes armadoras a esta puerta al mercado norteamericano y sobre todo, dado el entorno actual, para el mercado latinoamericano.

Se está renegociando el TLCAN y uno de los puntos más ásperos es precisamente el de la industria automotriz, donde se estipula que el 62.5% de las partes de un automóvil o camión ligero deben originarse en México, Canadá o EU para que éstos no paguen impuestos. El Gobierno de Donald Trump busca que el 50% de las unidades se produzcan en ese país, dejando a México y Canadá con el 35% restante.

 

Por Martín Arias
Fotos: Cortesía

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