¿Qué buscas en Internet?

Por Rocío Cortés Campo

Sin duda, internet es el gran oráculo del siglo XXI. Nos dice de todo sobre todo a cualquier hora del día, en prácticamente cualquier destino del planeta donde exista conexión. No hay límites de información para la Internet. Buena, mala, verdadera o falsa, siempre hay datos sobre el tópico que se esté buscando.

Sin duda, el buscador más grande de la red de redes es Google. Fundado en 1996 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford, el buscador ha pasado por toda una serie de modificaciones en atención a las necesidades, demandas e intereses de los usuarios.

Así, por ejemplo Google no sólo tiene el buscador preferido, sino que también ofrece otros tantos servicios, como por ejemplo el Maps, el Traductor; el correo electrónico Gmail; el sistema de Drive para compartir y editar documentos; la app de Formularios para hacer encuestas en línea; y otros tantos entre los que destaca la adquisición de la red social virtual YouTube (en 2006) especializada en formato de video.

No obstante, además de lo anterior, entre otras varias aplicaciones y servicios para prácticamente todo tipo de dispositivo, Google implementó secciones específicas para su própio buscador. Hoy platicamos de Google Trends, que en las propias palabras de Google es la plataforma que les “permite trabajar con el sector de las noticias para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital.” Esto significa que los “spider” o robots de búsqueda del algoritmo de Google, identifican tendencias en las búsquedas de las personas en todo el mundo, y le dicen al usuario cuáles son los temas de interés; y dependiendo de la segmentación elegida, Google puede ofrecer una tendencia en las búsquedas no sólo a nivel mundial, sino por región, país e incluso por estados. Sin duda, este tipo de búsquedas implica un gran cambio en la forma en que se concibe y genera el periodismo digital contemporáneo, pero eso es tema de otra columna…

Hasta aquí, de momento en este cierre de año, de acuerdo con Google Trends, los diez grandes temas que interesaron a los usuarios mexicanos durante 2018 fueron los siguientes, en orden de importancia (búsqueda del 6 de diciembre, puede cambiar):

1. El año 2019.
2. La Copa Mundial de Fútbol de 2018 (como evento).
3. La Copa Mundial de Fútbol (como campeonato).
4. Andrés Manuel López Obrador.
5. El cantante Luis Miguel.
6. El clima
7. La temperatura
8. El Instituto Nacional Electoral.
9. El tiempo
10. La red social virtual Instagram

Si eres curioso y deseas ampliar la búsqueda específica por cada uno de estos temas, basta desplegar el ítem, para encontrar en qué Estados de la República hubo mayor o menor búsqueda del tema, así como otros tópicos relaciondos. Por ejemplo, en el caso del tema Luis Miguel, Google ubica a la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Querétaro y Yucatán como los cinco Estados de la República que más búsquedas hicieron sobre el cantante. Y además te permite identificar los tópicos relacionados y meses de mayor interés en las búsquedas. ¿Quieres saber más? Aquí te dejo la liga de tendencias de búsqueda en México, de acuerdo con Google Trends: https://trends.google.com.mx/trends/explore?geo=MX

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *