¿Qué cánceres afectan más a las mexicanas?

Existen diversos tipos de cánceres en todo el mundo, sin embargo, el cáncer de mama, el de tiroides y el colorrectal son los principales que afectan al mayor número de mexicanas.

El especialista cirujano oncólogo, Manuel Acuña Tovar, llama a las mujeres a que “estén atentas a los síntomas y acudan a realizarse una revisión médica para obtener un diagnóstico temprano; ya que en el cáncer el tiempo es clave en el éxito del tratamiento”.

Cáncer de mama

Este es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas, puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

Los exámenes constantes y la exploración de las mamas son acciones sumamente importantes para su detección, pues el cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas, por otro lado conforme va creciendo, estos pueden ser:

Tumor mamario o tumoración en la axila, puede ser dura, con bordes irregulares y generalmente no duele.

Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Como un enrojecimiento, agujeros o “piel de naranja”.

Líquido que sale del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso.

Los síntomas del cáncer de mama avanzados son dolor de huesos, o en las mamas, úlceras en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila próxima a la mama con cáncer y pérdida de peso.

El tratamiento depende de diferentes factores, de ahí se determina cuáles son tratamientos que se deben seguir como terapia hormonal, quimioterapia, radioterapia o tratamientos dirigidos para atacar los cambios en los genes de las células con cáncer.

Cáncer de tiroides

Éste se presenta en las células de la tiroides, ubicada justo debajo de la nuez de Adán. Los síntomas son bulto en el cuello que a veces crece rápido, inflamación del cuello, dolor del cuello en el frente y que algunas veces llega hasta los oídos, ronquera u otros cambios en la voz, problemas al ingerir alimentos, dificultad al respirar y tos constante sin ser resfriado o gripe.

Existen seis tipos de tratamiento para el cáncer de tiroides, cirugía, radioterapia (incluso con yodo radioactivo), quimioterapia, terapia con hormona tiroidea, terapia dirigida y el monitoreo constante sin hacer nada hasta que los signos y síntomas sean evidentes.

Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer puede comenzar en el intestino grueso o en el recto, que son el colon y la parte final del colon.

El cáncer de colon generalmente no presenta síntomas, pero de acuerdo con el también especialista en oncocirugía, Manuel Acuña Tovar, pueden ser: sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces fecales, diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, heces delgadas y pérdida de peso sin razón aparente.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.