¿Qué estrategias se pueden emplear para mejorar el transporte público en Mérida? ¿Cómo debería ser el sistema de transporte ideal para una ciudad?

EN CONTEXTO: UN TRANSPORTE A LA ALTURA DE MÉRIDA
Todos lo hemos padecido alguna vez: sales al paradero más cercano a tu domicilio o trabajo para esperar un camión que te lleve a un destino deseado. No tienes noción del tiempo en el que vaya a pasar el camión, puede ser que aparezca en los próximos 5 o 10 minutos, o puede ser que en media hora, o una hora… o no pasa nunca y ya te atrasaste o de plano no llegaste a tu cita. Si bien te va, abordas un autobús con aire acondicionado, pero subes con el deseo de que no vaya tan lleno para que puedas ir cómodamente sentado, como debería ser el servicio; si no, tendrás que ir parado, esperando que el conductor no dé un frenón inesperado que haga que te golpees o te caigas. Pero si te toca en camión sin aire, las ventanas van a ser poca cosa para aliviarte del calor en el que vas a viajar, peor aún si te toca con camión abarrotado. Esperar un autobús en el centro de la ciudad puede ser una experiencia no apta para impacientes, pues las colas para tomar un mismo transporte son muy largas y con paraderos sin techo. Pero no todo es malo, porque se pueden tomar camiones en rutas periféricas, como en Circuito Colonias, o en las vialidades por donde circulan las unidades del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), un proyecto que ayuda a descongestionar el Centro Histórico y las zonas más transitadas de la ciudad. Por estos “ángeles y demonios” del transporte público de Mérida, funcionarios del ramo plantean soluciones a ejecutar con el fin de mejorar la movilidad de los meridanos.

 

Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte del Estado de Yucatán

SE TIENE QUE IMPLEMENTAR EL MOBILIARIO URBANO IDÓNEO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
SE NECESITAN LA IMPLEMENTACIÓN de los corredores abiertos, que incluye:
a) Reestructuración de rutas por corredor.
b) Establecimiento de las zonas de descenso de los mismos.
Se tiene que implementar el mobiliario urbano idóneo para el Transporte Público (paraderos con cobertizo, señalización vertical y horizontal, bolardos (elementos que hacen de topes y reflejantes en el arroyo), y otros
Liberar el primer cuadro de la ciudad de la circulación de unidades de transporte foráneo, las cuales se reubicarían en Centros de transferencia modal que se encuentran en el Anillo Periférico de Mérida
Utilizar la tecnología tanto a bordo de las unidades como en el mobiliario urbano, así como semáforos inteligentes con el fin de reducir los tiempos y optimizar la frecuencia de paso de las unidades.
Realizar una ingeniería de rutas que obedezca a las necesidades y demandas de los usuarios del sistema, lo cual dará como resultado la fusión de algunas rutas, desaparición de otras y creación de rutas nuevas.

 

Xavier Rodríguez Berzunza, Presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán

URGE ALZA DE TARIFAS PARA MEJORAR EL SERVICIO Y DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO SITUR

El servicios de transporte de Mérida es uno de los mejores a nivel nacional. Está comprobado que el ciudadano meridano no camina mucho por el buen servicio que tiene, pero se necesita un incremento de tarifas para mejorar las unidades.
Todos los ámbitos están aumentando sus precios, uno va a la tienda y ve que la leche, los huevos, el aguacate ya subieron de precio, todo sube, y por supuesto, el diésel también subió, pero los pasajeros se enojan que se les quiere aumentar la tarifa, cuando es una medida necesaria para mantener el servicio. ¡Urge!
El servicio Situr es un excelente proyecto que ha ayudado a abrir nuevas rutas en la ciudad, sin embargo, se ha visto detenido por la falta de inversión y eso es a causa de que no se aumentan las tarifas. Eso es inevitable si se quiere consolidar Situr y mejorarlo.
En el centro ya no se pueden ampliar las rutas, para evitar el congestionamiento vehicular. Por eso es importante que las rutas crezcan a las afueras del Centro Histórico y Situr es una buena alternativa, pero se necesita más inversión, y eso debe venir de una nueva tarifa en los camiones.

 

René Flores Ayora, Ingeniero de Tránsito por la UANL y auditor de Seguridad Vial del Cenapra

DEBE ESTABLECERSE UN TRANVÍA CON RIELES EN DESUSO DE LA CIUDAD

El servicio de transporte público debería tomar algunas medidas para mejorar su funcionamiento. Se necesita emplear un mecanismo sólo de ascenso y descenso.
Del mismo modo, hace falta cambiar los camiones actuales por autobuses panorámicos, en los que el motor está detrás y la puerta delantera está después de la llanta.
Otro aspecto que es importante tomar en cuenta es crear y hacer funcionales nuevas rutas diametrales y circulares, para descongestionar el tráfico en la zona céntrica de la ciudad. Asimismo, debería implementarse un tranvía para la ciudad haciendo uso de las rieles que están en desuso.
Con respecto a los pasajeros, se les debe facilitar una tarjeta inteligente de prepago, ya que el 90% de las rutas son radiales (barrio, centro y viceversa).
Es muy importante capacitar a los operadores del transporte público, con el único fin de que brinden un mejor servicio a los pasajeros.

 

Milagros Romero Bastarrachea, Presidenta de la Comisión Especial de Movilidad y Transporte del Municipio de Mérida

HAY QUE PROMOVER EL TRANSPORTE DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Lo que Mérida necesita es cambiar las rutas tan largas que se tienen para eficientar el tiempo de los usuarios.
También se requieren medios alternativos de transporte como ciclovías interiores, transportes con base en el uso de plataformas virtuales, hace falta un mejor y más eficiente servicio de taxis y la creación de nuevas rutas de trasporte público pero con vehículos de primer mundo. Que cuenten con accesorios para bicicletas y de este modo se puedan hacer rutas en camion y otras en ciclovías.
Hay que diseñar paraderos fuera del centro y de las zonas comerciales y volver sólo zonas de ascenso y descenso estas mismas.
En Mérida no se está haciendo nada al respecto en el tema del mejoramiento del servicio. Se gastan millones en una infraestructura como, por ejemplo, los semáforos, la señaléctica (mal colocada, por cierto) en las aceras y dejan para lo último la calidad de los vehículos y el rediseño de rutas, entre otras acciones. Así, se hace alto con un semáforo muy moderno, pero adentro de un camión destartalado o viejo y echando humo.
Se debe promover una Ley de Movilidad e incentivarla con inversión extranjera fruto de programas internacionales.

 

Mauricio Sahuí Rivero, Precandidato del PRI a la gubernatura del estado

MÁS EFICIENCIA CON LOS MISMOS COSTOS

Hemos dado importantes pasos en este tema. El primer paradigma que debemos establecer es que el transporte público debe de ser para todos. No debemos pensar en él como la solución a la movilidad de los que no tienen un transporte privado, sino como un servicio para todos los grupos de ingreso.
El reto está en mejorar la eficiencia del transporte, manteniendo bajos costos al tiempo que se ofrece un servicio confiable y cómodo. Igual se debe vencer el tema de las tarifas y la financiación.
En Yucatán se han realizado estudios sobre la situación actual y la respuesta a las necesidades más apremiantes. Como resultado, el Ejecutivo estatal presentó el proyecto para el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), del que se ha iniciado la primera de cuatro etapas. El proyecto garantiza la mejora en los tiempos de tránsito y reduce el número de transbordos, además de optimizar costos de operación.
Se debe continuar con la implementación de Situr, resolviendo la financiación, para así poder ofrecer en el mediano plazo el transporte público que merece una ciudad en rápido crecimiento, como nuestra capital.

 

Por Martín Arias / Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

1 Comment

  1. Pedro Guzman
    septiembre 6, 2018 - 8:57 pm

    Toda ciudad debe tener sus buses con horario de pase.Con puertas cerradas.Si tienen aire acondicionado los usuarios deberan de pagar mas.La tarifa de pago sera segun la distancia. A mayor distancia mayor pago o pasaje.Deben existir vias solo para buses. El pasaje debera ser pagado con maquinas que reciban tikets electronicos que compraran los usuarios en el terminal de los buses y asi evitar pagos al montarse el pasajero.Deben de existir fiscales que se monten en cualquier parada y revisen los tickets de pasajeros y quien no este cumpliendo las reglas llevarlo a la policia.

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