¿Qué lloran?

Por Esteban Sanjuán

Supuesta ciudad perdida, Machu Picchu es una impresionante urbe construida por el pueblo inca antes del siglo XIV. Es imposible no ir si se visita Perú. Wikipedia retoma la opinión de dos especialistas, Alfredo Valencia y Keneth Wright, para referirse al motivo que permite entender cómo construyeron los incas una ciudad de fantasía en un valle lluvioso a más de dos mil metros sobre el nivel del mar: “El secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje”.

Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la Unesco, es una de las nueve maravillas del mundo moderno. Me quedé corto con la descripción, pero eso último resume por qué hay que conocerla. Entrar al santuario cuesta 152 soles, según el sitio oficial, es decir, 871 pesos.

En India, hay un monumento funerario que es una historia de amor, un poema de piedra y mármol a la memoria de una mujer. Por supuesto, hablamos del Taj Majal. Sobre él, según Wikipedia, el poeta Rabindranath Tagore escribió: “(Es) una lágrima en la mejilla del tiempo”.

Esta obra maestra de la arquitectura musulmana en India fue ordenada por el emperador Shah Jahan en honor a Arjumand Banu Begum, una de sus tantas esposas, que falleció cuando daba a luz a su decimocuarto hijo.

Blanquísimo palacio de muerte, visitar esta otra maravilla del mundo moderno cuesta 361 pesos. Según el sitio https://www.visitareltajmahal.com, incluye una botella de agua.

Chichén Itzá significa en español en el pozo de la casa de los itzaes. Nada puedo escribir que usted no sepa: el castillo, el cenote, el tzompantli, el templo de los guerreros. Allí todo huele a grandeza maya. Por algo, también fue reconocida como maravilla del mundo moderno. Para los extranjeros, ahora costará entrar 398 pesos.

Creo que es incorrecto cuestionarse si Chichén lo vale o si es muy caro.

La verdadera pregunta es la de arriba, la del título.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: