¿Qué se sabe de los asintomáticos que han dado positivo a COVID-19?

Existe la probabilidad de que estas personas puedan transmitir el virus, por lo que se reitera la importancia de acatar las medidas sanitarias

Aunque aún no se tiene información precisa sobre los pacientes asintomáticos que han dado positivo a COVID-19, nuevos datos señalan que la probabilidad de que este sector transmita el virus es de un 75%. Y ahora que se ha activado la primera ola económica en Yucatán, y por consiguiente ha aumentado el flujo de personas que han regresado a trabajar, es importante recordar que hay quienes pueden contagiar sin sentirse enfermos.

Ante este panorama, es muy importante que las personas cumplan a cabalidad las medidas impuestas por el Gobierno del Estado, y refuercen los cuidados sanitarios como es el usar cubrebocas, careta y cumplir con la sana distancia.
Sin embargo hay muchas dudas que han surgido sobre los pacientes que no presentan síntomas de la enfermedad como son las siguientes:

¿Qué significa ser asintomático?

La definición es sencilla: cualquier persona que tenga una infección pero que no presente síntomas. Existen varias infecciones que pueden invadir el cuerpo sin que se den cuenta.
Con el SARS-CoV-2, algunas personas infectadas nunca desarrollan síntomas. Y estos casos pueden considerarse verdaderamente asintomáticos.

Sin embargo, la experiencia de algunos médicos los ha convencido de que muchas personas más bien tienen síntomas mínimos, que ni siquiera los notan, pero por alguna razón se hacen una prueba y salen positivos a coronavirus.

¿Por qué una persona puede ser asintomática mientras que otras enferman gravemente?

Nadie lo sabe con certeza. Una respuesta puede estar en la manera en que el sistema inmune reacciona ante la presencia del virus, según han afirmado especialistas, y puede variar dependiendo de muchos factores, como los genes, la edad o las enfermedades preexistentes que se tienen.

La otra teoría tiene que ver con la cantidad de virus que uno recibe. Por ejemplo si estuvieron expuestos a un par De partículas virales, no pasa nada, pero sí estuvieron expuestos a millones de partículas virales, tendrán una infección más fuerte.

¿Cuántas personas son asintomáticas?

Esto también es difícil de responder, sobre todo porque distintos estudios han lanzado estimaciones muy variadas. La mejor manera de saber la proporción de casos asintomáticos en una población, sería hacer pruebas masivas regularmente, y no solo enfocarse en la gente con síntomas sino también a quienes se sienten bien.

Las pruebas masivas podrían enfocarse en comunidades cerradas cuyo riesgo de infectarse y enfermar es mayor, como asilos de ancianos, pensiones, cárceles o plantas comerciales y manufactureras.

¿Pueden las personas transmitir el nuevo coronavirus incluso sin toser o estornudar?

Sí. A diferencia de otros virus respiratorios, el SARS-CoV-2 produce muchas partículas virales en la sección del tracto respiratorio que corresponde a la nariz y la boca. Aun cuando no tosan o estornuden, el simple hecho de hablar, gritar, cantar o incluso respirar puede liberar nubes de partículas que después pueden ser inhaladas por otras personas.

El problema con este virus es que incluso si no se tienen síntomas, pueden estar diseminándolos en grandes cantidades a través de la nariz y boca.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *