Qué son los gainers y cuáles son sus ventajas

El uso de gainers está cada vez más extendido entre los deportistas, que los consideran una buena opción para aumentar la musculatura y, por tanto, el peso corporal. Pero, ¿qué son exactamente los llamados ganadores de peso? Los nutricionistas los definen como unos suplementos dietéticos con una composición nutricional que ayuda a aumentar de peso; en concreto, al aumento de masa muscular.

Existe una gran variedad de tipos de gainers, que no sólo se diferencian por la marca, sino también por su composición y por la frecuencia o la forma de consumirlos. Los más comunes son los batidos que se ingieren una vez al día, aunque también existen pastillas –con menos valor energético– y algunos batidos que están diseñados para ser tomados varias veces al día. Respecto a su composición, suelen incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, oligoelementos, creatina, etcétera, por lo que la elección de uno u otro producto dependerá de las necesidades personales.

FACTORES A FAVOR

El consumo de gainers o ganadores de peso es una decisión que un deportista debe tomar con precaución. Para ello, es imprescindible analizar lo que ofrecen estos productos en su composición, así como evaluar sus contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios.

Una de las principales ventajas de los gainers es que son suplementos muy prácticos, fácil de preparar y de tomar y, además, tienen una composición nutricional (principalmente alta en hidratos de carbono y proteínas) que, si la sabemos adecuar bien a nuestra dieta enfocada al entrenamiento, puede convertirse en una gran ayuda para conseguir ganar masa muscular y, por tanto, incrementar el peso corporal sin acumular grasa.

Otro beneficio que aporta la ingesta de gainers tras el entrenamiento es una mayor facilidad para la recuperación muscular tras el esfuerzo realizado. Además, si se ha tomado antes del ejercicio, el aporte extra de energía puede ayudar a aumentar las exigencias de un entrenamiento de fuerza.

CÓMO CONSUMIRLOS

Los gainers o ganadores de peso son unos productos alimenticios que los deportistas sólo deberían consumir como un complemento a una dieta perfectamente pautada. Un gran error que se suele cometer es pensar que estos suplementos dietéticos son sustitutivos de las comidas, y esta es una idea que tenemos que eliminar de nuestra cabeza. Como su propio nombre indica, es un suplemento, y siempre tiene que ir acompañado de una dieta variada y equilibrada a cualquier deportista aficionado que piense en ellos como una opción para ganar peso y masa muscular.

Generalmente los gainers se compran en polvo y se disuelven tanto en agua como en leche, dependiendo de lo que quiera el deportista. En este punto unos valoran el sabor y eligen hacer la mezcla con lo que más les gusta, y otros utilizan directamente leche por tratarse de un alimento que aporta calorías –y otros nutrientes– al batido, aunque lo más aconsejable sería mezclarlo con agua.

La opción más inteligente es consultar previamente con un nutricionista para saber la cantidad de suplemento adecuada según las necesidades personales, porque hay que tener en cuenta que un mismo producto puede ser comprado tanto por un deportista amateur que está prácticamente empezando o entrena solo una vez a la semana, como por un atleta que compite a gran nivel. ¿Ambos necesitan las mismas dosis? Desde luego que no, porque ni el gasto calórico ni la alimentación, ni sus cuerpos, son similares.

El fabricante hace una estimación en sus productos de lo que es necesario tomar, pero caer en el error de generalizar hace que se pueda pautar incorrectamente y acabe siendo perjudicial para la salud.

Texto: Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.