¿Qué tan nutritiva es la nueva canasta básica presentada por AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unas semanas en San Luis Potosí la nueva canasta básica que pasa de 23 a 40 productos de primera necesidad, entre ellos pescado seco, carne de res y huevos.

Estos productos se unen a los ya existentes, que en conjunto, aportan beneficios adicionales y más nutrientes para el ser humano, asegura el licenciado en Nutrición Tomás Ibarra Galaviz.

“La nueva canasta está más completa. Tiene proteínas de origen animal, como el pollo y el pescado, y leguminosas, como la soya y el gluten”, explica el también presidente fundador del Colegio de Nutriólogos del Estado de Sonora.

Los 17 nuevos productos, destaca, proporcionan a la población mexicana nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Esto debido a que entre ellos hay alimentos de alto valor nutricional como la res, el pollo y la carne y de bajo valor biológico como los garbanzos, lentejas y chícharos, en comparación con los 23 productos que inicialmente conformaban la canasta.

En un comunicado, el presidente de la República señala que la nueva canasta se trata de “un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, la desnutrición y no se padezca la injusticia de no tener lo más elemental que es la comida”.

Pese a esta iniciativa, Ibarra Galaviz resalta la importancia de implementar campañas de concientización y programas de capacitación continua para que las personas sepan cómo deben alimentarse y la nueva canasta sea viable.

Al respecto, el nutriólogo Esaú Espinoza señaló que esta propuesta debería estar acompañada de educación nutricional para que las personas aprendan a aprovechar todos los nutrientes de manera adecuada.

“Una vez que tengamos todos estos nutrientes hay que enseñarles cómo poderlos utilizar para hacer una alimentación mucho más óptima”, añadió Espinoza.

El especialista considera que el pan de dulce y los concentrados sin azúcar son elementos que no harían falta en la canasta básica ya que las condiciones de salud en el país, uno de las naciones con mayores índices de obesidad y sobrepeso, no son las adecuadas.

El resto de productos cumplen con lo establecido en el plato del buen comer, que incluye a las proteínas y los carbohidratos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.