¿Qué van a decir de mí por mi pareja?

René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com

La del título de esta ocasión es una pregunta que atormenta a muchas personas, que les limita la libertad de ser quien son, que las hace seguir en situaciones y relaciones que ya no son sanas, o quedarse con las ganas de hacer las cosas que desean. Quieren evitar que hablen mal, que les juzguen, y más que critiquen su relación de pareja, o que les encasillen como “tóxicos(as)” o problemáticos(as) y más, cada quien tiene sus miedos, o las opiniones que les gustaría evitar.

¿Podemos evitar el qué dirán?

La verdad es que las personas que les tienen en su radar van a hablar de ustedes, cuando le dan más importancia a lo que dice la gente que a lo que ambas personas quieren o necesitan, les están dando demasiado control, y una pareja que quiera enfrentar las adversidades de la vida tiene que tener la seguridad y la confianza de los pasos que den, sus metas y objetivos. Y aunque pudieran controlar lo que la gente dice de ustedes para sentirse bien o aceptados(as), sería algo artificial.

¿Para qué hay que guardar las apariencias?

Aparentar o simular no es lo mismo que tener claro la diferencia entre lo público y lo privado, ustedes deciden qué compartir y los motivos para hacerlo, el chiste es ponerse de acuerdo, ya que muchas peleas de pareja se dan porque una persona compartió algo que a la otra no le parece que la gente se entere. La imagen que deseas proyectar de tu pareja y la que tu pareja desea que proyecten no necesariamente es la misma ni tiene que serlo, porque son personas diferentes, pero a veces contamos cosas para desahogarnos o con tal de hacer sentir mal a nuestra pareja.

¿Tenemos que estar en la boca de todos(as)?

No es que tengan, pero quizá sea una buena idea que lo que digan de ustedes les beneficie, o cuando menos no les perjudique, o aprendan a enfrentarlo juntos(as) para que les fortalezca en su relación. Hay palabras que duelen más que otras, o que nos suben la autoestima o que no nos importa o no lo creemos; sin embargo, las redes sociales de apoyo, familia y amigos(as) suelen ser quienes están ahí y nos pueden ayudar a salir adelante y acompañar en el camino; a veces le damos importancia a opiniones que no vale la pena.

¿Dime con quién andas y te diré quién eres?

Si las personas que les rodean hablan mal de ustedes, o son muy exigentes en sus expectativas, quizá haya que replantearse la clase de amistades que tienen, o con qué personas en la familia se llevan y frecuentan, para rodearse de gente de la que les importe qué dicen de ustedes porque tienen palabras de aliento, les aprecian sinceramente y quieren lo mejor para ustedes. Estar en situaciones sociales con personas con las que se sientan a gusto y puedan ser como son sin tener que fingir o aparentar les hará mucho bien.

¿Hay que tomarlo de quien viene?

Darle valor a lo que dice una persona depende de su autoridad moral, intenciones y de lo que podemos sacar de provecho para mejorar como pareja; aprendan a fluir con las opiniones y que se les resbale la saña, veneno y envidia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.