Quedan cinco sin alternancia

El proceso electoral del pasado domingo mostró la tendencia de los ciudadanos a la alternancia, ya que en ocho de los doce estados se confirmó este propósito.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, decidieron votar por siglas diferentes a las del actual gobierno.

Cada vez se hacen menos los estados en los que no se ha producido la alternancia en el poder, cuando menos, alguna vez.

En el pasado proceso electoral del cinco de junio, cuatro estados en los que jamás había gobernado un partido ajeno al PRI, decidieron votar por una opción alternativa al partido tricolor.

Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, tendrán por vez primera ocasión un gobierno surgido de la alianza PAN-PRD los tres primeros y solamente del PAN el cuarto.

Con ello, solamente los estados de México, Hidalgo, Coahuila, Campeche y Colima, se mantienen inalterables con triunfos consecutivos del PRI desde que se creó el sistema de partidos políticos en México.

Dos de esas entidades Campeche y Colima) fueron a las urnas el año pasado, otra más (Hidalgo) el pasado cinco de junio y las restantes (Coahuila y Estado de México) lo harán el próximo año.

Fuera de esos cinco estados, todos los demás han pasado por gobiernos emanados de distintos partidos, siendo Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur, los que han experimentado triunfos de los que hasta hace poco eran los tres principales partidos nacionales, PRI, PAN y PRD.

En Chiapas han gobernado también tres partidos distintos, aunque hay quienes asocian que PRI y Verde son lo mismo. Con todo y ello, el PRI no gobierna el estado desde el dos mil, cuando terminó la gestión del interino Roberto Albores Guillén.

Después vinieron los ex priistas conversos al perredismo Pablo Salazar y Juan José Sabines y el Verde, Manuel Velasco Coello.

En Tlaxcala se terminó la gestión del priista José Antonio Álvarez Lima y entró el ex priista y neo perredista Alfonso Sánchez Anaya, le siguió el neo panista Héctor Ortiz y regresó el PRI por la vía de Mariano González Zarur y ahora nuevamente gana el PRI con la candidatura de Marco Antonio Mena.

En Baja Sur, el último priista fue Guillermo Mercado Romero en 1999. Después de eso Leonel Cota Montaño, perredista; Narciso Agúndez del sol azteca y Marcos Alberto Covarrubias y Carlos Mendoza Davis del PAN.

Morelos tuvo el gobierno del interino priista Jorge Arturo García Rubí, para que después asumieran por seis años los panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo y les siguiera el perredistas Graco Luis Ramírez.

En las otras entidades del país: Aguascalientes tendrá su tercer gobierno panista de las cuatro última administraciones. Primero fue Felipe González, le siguió Luisa Armando Reynoso y el priista Carlos Lozano de la Torre y ahora regresa el blanquiazul con el triunfo de Martín Orozco.

Baja California cuenta con gobernantes emanados del PAN desde 1989 victorias para este partido de Ernesto Ruffo, Héctor Terán Alejandro González Alarcón fue interino), Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco de la Vega Madrid. En total el PAN llega cinco administraciones consecutivas gobernador esta entidad.

Chihuahua es la segunda vez que tendrá gobernador ajeno al PRI. Francisco Barrio y Javier Corral surgidos del PAN.

Distrito Federal tiene desde siempre gobernantes electos, emanados del PRD, ya que el último priista fue Óscar Espinoza por designación.

En Guanajuato no suelta el poder el PAN, desde que en 1991 entró de interino Carlos Medina y han seguido Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

Guerrero tuvo dos gobernadores del PRD Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero, aunque ahora regresó el PRI, por la vía de Héctor Astudillo.

En Jalisco gobernó el PAN por tres gobiernos consecutivos y volvió el PRI con Jorge Aristóteles Sandoval.

Michoacán ha ido del priismo al perredismo y actualmente gobierna Silvano Aureoles Conejo del sol azteca.

Nayarit ya tuvo su gobierno emanado de una alianza PAN-PRD en la persona de Antonio Echavarría Domínguez, pero ahora gobierna el priista Roberto Sandoval.

En Nuevo León gobernaba el PRI, ganó el PAN y volvió el tricolor, pero ahora el mandatario es quien ganó con la divisa de independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Oaxaca tuvo gobiernos prisitas, hasta que fue derrotado por la alianza PAN-PRD y será gobernado nuevamente por el PRI a partir del uno de diciembre.

Puebla fue priista, hasta que en dos elecciones consecutivas fue derrotado por el PAN y José Antonio Gali Fayad será el nuevo mandatario.

Querétaro ha tenido de los cuatro últimos gobernadores, tres del PAN y uno del PRI. Actualmente la administración estatal la tiene Francisco Domínguez.

San Luis Potosí ya tuvo un gobierno panista, aunque la recupero el PRI desde hace dos elecciones y hoy el gobernador es el priista Juan Manuel Carreras.

En Sinaloa gobierna un aliancista, pero ya recuperó la plaza el PRI con Quirino Ordaz. 

Sonora ya experimentó con un panista, pero los electores optaron nuevamente por un priista Claudia Pavlovich.

Tabasco fue priista, hasta que el perredista Arturo Núñez Jiménez terminó con esa hegemonía.

Yucatán experimentó un cambio con el gobierno del panista Patricio Patrón, pero regresó a las filas del priismo que encabeza Rolando Zapata.

Zacatecas optó en dos ocasiones seguidas por el perredismo y Ricardo Monreal y Amalia García les quitaron las ganas a los electores de repetir a uno de esa tendencia y tienen dos gobiernos seguidos optando por el priismo. Ahora ganó el tricolor Alejandro Tello. Email: ramonzurita44@hotmail.com Email: zurita_sahagun@hotmail.co

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *