Quejas ciudadanas, a la baja, reporta responsable de la oficina de la CODHEY

Señala que los ciudadanos acuden a la oficina cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados

El Lic. Baltazar Xool responsable de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fue entrevistado por Punto Medio y habló sobre el tipo de quejas que se han interpuesto en la oficina que él representa.

El licenciado dijo que los ciudadanos acuden a la oficina cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados, por lo que van a interponer sus quejas, desde inconformidades con planteles educativos, hasta desacuerdo con el actuar de la policía estatal y municipal.

Mencionó que en las últimas fechas, previo a la elección de las autoridades, las quejas ciudadanas han estado a la baja.

También explicó que en la Codhey lo que se busca es una solución entre las partes mediante la conciliación y afirmó que en la mayoría de los casos se llega a una solución. Cabe mencionar que los municipios en el sur del Estado que más han cooperado con las diligencias que se realizan son Oxkutzcab y Tzucacab.

Sobre el tema del lamentable asesinato de la niña de 6 años en Tahdziú mencionó que la oficina a su cargo no ha tenido visitas para interponer alguna queja en particular. Cuestionado sobre la situación que atraviesa la familia del presunto asesino, a quienes les fue enajenada su vivienda, quemada y saqueada, dijo que tampoco se han acercado, y sobre los daños ocasionados en dicho patrimonio por un grupo de pobladores, aclaró que de haber una queja se procedería conforme al derecho, porque en ese caso se infringió la ley.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.