Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia, claman

“Quemen a Bolsonaro y no la amazonia” , gritaron ayer miles de manifestantes en al menos una decena de grandes ciudades brasileñas en protestas convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonia y la supuesta omisión del Gobierno para contenerlos.

Las protestas, la mayor de las cuales en Sao Paulo con cerca de 3,000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas al presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que en una primera reacción a los incendios le atribuyó la culpa a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Fuego a los fascistas”, “Guerra a Bolsonaro”, “Viva la Amazonía”, “Fuera Bolsonaro” y “Fuera Salles”, en referencia al ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, destacaron entre las consignas lanzadas por los manifestantes.

Las principales manifestaciones, convocadas la víspera por organizaciones no gubernamentales en las redes sociales, se registraron al final de la tarde de ayer en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Pero en decenas de ciudades de todo el mundo se registraron ayer pequeñas manifestaciones frente a las sedes de las embajadas de Brasil debido al impacto que han tenido los incendios en un mundo cada vez más sensible a la emergencia climática.

La tragedia ha movilizado hasta a líderes políticos de algunas de las potencias europeas, el más enfático de los cuales, el presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos con el cuidado de la Amazonía.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71,497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018.

PROTESTA MUNDIAL

Las protestas por los incendios que están devastando la selva del Amazonas, convocadas por el movimiento Juventudes por el Clima o Friday for Future, se realizaron en varias ciudades europeas y latinoamericanas, con miles de jóvenes frente a las embajadas y consulados brasileños demandando acciones del presidente Jair Bolsonaro.

Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Berlín, París, Berna, Amsterdam, Ginebra, Dublín, Roma y Florencia son algunos de los escenarios donde los jóvenes se han concentrado con carteles contra la deforestación y los incendios forestales, así como una sola voz para manifestar su preocupación por el devastador panorama de la Amazonia.

En Madrid, cientos de jóvenes se congregaron en las puertas de la embajada de Brasil, demandando a Bolsonaro medidas urgentes para poner fin a los incendios en la selva amazónica, que han asolado más de 700 mil hectáreas desde hace unas tres semanas.

En América Latina se registraron manifestaciones en ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México y Quito.

Al vincular el aumento de los incendios en Brasil con la llegada de Bolsonaro a la Presidencia de ese país, y de que ve la Amazonia “solo como una bolsa de dinero”, los manifestantes exigen su renuncia.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.