Queremos reivindicar la democracia: Kumamoto

Wikipolítica es una organización esencialmente horizontal que busca reposicionar la idea de la democracia, expone el aspirante a candidato independiente al Senado.

 

“MI PLEITO no es con los partidos, porque en ellos hay gente valiosa. Yo tengo problemas con quienes usan los partidos como métodos de enriquecimiento, de tráfico de influencia y de tapadera de corrupciones”, señaló Kumamoto Aguilar.
“MI PLEITO no es con los partidos, porque en ellos hay gente valiosa. Yo tengo problemas con quienes usan los partidos como métodos de enriquecimiento, de tráfico de influencia y de tapadera de corrupciones”, señaló Kumamoto Aguilar.

LA PARTE MÁS DIFÍCIL de hacer política en estos momentos en México tiene que ver con luchar con el desencanto, plantea Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante a candidato independiente al Senado de la República.

Entrevistado en una fábrica abandonada que sirve de oficinas a la organización Wikipolítica de la cual forma parte y es la persona más visible, asegura tener claro que los partidos políticos son una buena idea, pero muy mal ejecutada. Mi pleito no es con los partidos, dice, el problema es que se han convertido en empresas privadas pagadas con dinero público. En cierta medida debido al desinterés de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Kumamoto superó con 18% el número de firmas exigidas por la ley electoral para estar en la boleta del próximo 1 de julio. Sólo falta que el INE valide que cumplió el requisito.

— ¿Qué es Wikipolítica?

— Es parte de un movimiento. Es un espacio de organización para poder participar dentro y fuera de las instituciones; es una organización que busca reivindicar la palabra de lo político, quiere impulsar la repolitización de la sociedad, que cree en la democracia.

— ¿Son un partido en gestación?

— Se ha discutido el tema y desde mi punto de vista la conclusión a la que hemos llegado hoy es que no somos un partido político en tanto que no recibimos recursos públicos y creemos que la política si no es para servir y cambiar la vida de millones de personas, es negocio y hoy por hoy la política se han visto como negocio.

Somos una agrupación que tiene principios, que tiene ideas y que compartimos ideologías.

— ¿Se ven evolucionando para convertirse en un partido con registro?

— Tendría que ser bajo otros estándares que entendemos como partido y sería después de una discusión interna muy grande. Todavía no tengo yo hoy claridad de cuál podría ser el desenlace que tendríamos.

Lo que sí tengo claro es que los partidos son una muy buena idea que está muy mal ejecutada en México, que se han entendido como empresas privadas pagadas con dinero público para enriquecer a ciertos grupos de poder y eso es lo que no puede seguir siendo un partido político.

— ¿Es la organización de Pedro Kumamoto?

— Wikipolítica nació dos años y medio antes de que me hubiera postulado como aspirante a candidato independiente. Nace con la discusión de que no debemos ser precisamente un partido, deberíamos de ser una ONG, un movimiento y desde ahí comenzamos a hacer nodos en la Ciudad de México, en los estados de Baja California Sur y Jalisco.

Wikipolítica es por mucho, más grande que la figura de una persona, Wikipolítica tiene como objetivo trascender a cualquier liderazgo y Wikipolítica es una organización esencialmente horizontal, deliberativa, asamblearia que busca reivindicar la idea de la democracia en nuestro país.

Hay que dejar muy claro que yo dentro de Wikipolítica tengo un voto porque soy una persona. Dentro de Wikipolítica yo tengo una voz, pero tengo una voz como cualquier persona que participa en ella.

— ¿Wikipolítica podría seguir funcionando si tú dijeras hoy renuncio a seguir construyendo esta candidatura a la organización?

— Yo lo pondría en el siguiente tenor. Yo nunca hubiera podido llegar hasta donde llegué sin Wikipolítica y jamás hubiera pensado en tener, incluso ganando, la relevancia que tuvimos si no hubiera sido por el enorme trabajo de muchísimas personas que, de forma voluntaria, sin recibir ningún solo peso, se sumaron.

— Les ha tocado interesarse en los asuntos públicos en un contexto que parece que no es favorable. Parece que hay un desencanto en la democracia que corre el riesgo de transformarse en desencanto con la democracia. ¿Cómo lidian con eso? ¿Cómo lo están viendo?

— Con mucha preocupación porque todas las encuestas y todos los censos que se realizan alrededor de qué tanto cree México en la democracia y qué tanto cree en el autoritarismo, reflejan un problema muy grande que es que cada vez más personas creen que la salida es la mano dura, el autoritarismo, regresar al viejo régimen que desaparecía a quien no lo reconocía o a quien pensara de forma distinta. Yo creo que ésa es una salida antipolítica que esencialmente ha sido promovida por los mismos partidos políticos porque al final del día ellos tienen un monopolio de participación.

La parte más difícil de hacer política hoy tiene que ver con luchar con el desencanto del “no vamos a cambiar nada”, “las cosas siempre van a ser igual”, “siempre ha sido de la misma manera” y “siempre seguirá siendo la misma forma”.

Hemos tenido algunas victorias pequeñas, simbólicas, pero todavía muy chiquitas como la eliminación de fuero en Jalisco.

 

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.