Quesería italiana retrocede y siempre no llega a Sucilá

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señala que no hay información al respecto; “escuché que había un proyecto con italianos para montar una lechería”

Luego  de que se anunciara en su momento la llegada de una empresa italiana a la zona Oriente del estado, poco se ha sabido de este proyecto. Tan es así que el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, dijo desconocerlo, es más, no existe información al respecto.

Según los últimos datos proporcionados por el ex secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, problemas consulares habrían detenido la entrada de la empresa a Yucatán, misma que fue anunciada en 2016.

Cabe recordar que el gobierno estatal de ese entonces anunció la firma de un convenio con una empresa italiana que se asentaría en el Oriente del estado. El giro era la fabricación de quesos italianos frescos, maduros y ahumados, tipos mozzarella, ricotta y parmigiano, e iniciaría operaciones en 2017.

La planta estaría ubicada en el municipio de Sucilá, captaría, de inicio, cinco mil litros de leche al día y tendría capacidad para llegar en una siguiente etapa hasta los 15 mil. Sucilá forma parte de la llamada “cuenca lechera”. Sin embargo, de este proyecto no se sabe nada. “Escuché por allá que tenían un proyecto con unas personas de Italia para montar una lechería, pero no tenemos información al respecto de eso”, comentó el titular de la Seder.

Al cuestionarle si el tema se fue con la pasada administración, contestó: “No, sólo no tenemos la información”.

Por otra parte, Díaz Loeza adelantó que solicitarían un aumento del 15% al presupuesto de la dependencia estatal, lo que representaría $632.5 millones, que serían destinados para impulsar el agro yucateco.

—Estamos haciendo proyectos estratégicos sobre qué se trabajará y dar un seguimiento a todo esto y si no se da, nos apretaremos los cinturones, como está ocurriendo, para obtener los recursos —indicó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.