Quiere hacer historia

Esta será una campaña de ideales, de la formación de propuestas que puedan analizarse, no de ocurrencias e improvisaciones, afirma el primer edil al inscribirse como precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida

“Nunca habíamos estado tan preparados como ahora para enfrentar retos tan inmensos como los que el bien común nos pide hoy y mañana”, manifestó Renán Barrera Concha durante su discurso, luego de inscribirse como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida.

En la pequeña ceremonia a puerta cerrada, debido a la pandemia de COVID-19, el primer edil estuvo acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y de candidatos a distritos locales como los deportistas Rommel Pacheco y Karem Achach, así como de aspirantes a diputaciones federales como Cecilia Patrón Laviada, quienes acudieron a dar su respaldo a Barrera Concha.

El evento realizado en el Comité Directivo Municipal del blanquiazul se transmitió en línea para las personas interesadas en seguir este proceso de inscripción a distancia, en el que se pudo observar la presencia de exalcaldes como Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

El alcalde se registró ayer domingo en una pequeña ceremonia a puerta cerrada, realizada en el Comité Directivo Municipal del blanquiazul, la cual se transmitió en línea para las personas interesadas en seguir este proceso de inscripción a distancia.

En su intervención, el presidente municipal de Mérida señaló que la ciudadanía a la que sirve enfrenta enormes retos, pues muchos han perdido a seres queridos, otros están preocupados por su economía familiar y muchas familias se mantienen en incertidumbre de lo que va a pasar.

“Hoy vengo a someterme a su juicio y, cuando llegue el momento con su respaldo, también al juicio ciudadano, para decirles que nuestro instituto, nuestros ideales, nuestra doctrina, son los mejores para mantener el rumbo de nuestra ciudad en estos momentos difíciles”, expresó.

En ese sentido mencionó que han podido enfrentar tormentas, huracanes y una pandemia, por lo que la naturaleza los ha puesto a prueba, pero gracias al ideal del bien común que los caracteriza han podido mantener a Mérida de pie.

Barrera Concha afirmó que el PAN ha construido una Mérida que es ejemplo en todo el país, en su calidad de vida, en la seguridad de sus calles, en la atención a la gente y en el combate al rezago social.

En el marco de este ejercicio de ratificación del rumbo reiteró su compromiso de mantener el diálogo con los ciudadanos, de consultar a la población antes de tomar una decisión, sobre iniciativas importantes que tengan que ver con la ciudad, como son las inversiones públicas y programas que puedan sostenerse y extenderse.

Asimismo, afirmó que el PAN ha construido una Mérida que es ejemplo en todo el país, en su calidad de vida, en la seguridad de sus calles, en la atención a la gente y en el combate al rezago social.

“Hemos construido todas las libres expresiones que constituyen nuestra organización política y, lo más importante, es que lo hemos hecho de la mano con la gente”, aseveró.

Por otra parte, Barrera Concha dijo que si algo define a Acción Nacional es la constancia, que es muy distinta a la continuidad o la perpetuación, ya que es poner esfuerzo en el trabajo de buena fe, un trabajo de calidad y generosidad.

“Yo pido su apoyo, el de todas y todos ustedes, para que en este municipio redoblemos la constancia, para que mantengamos el rumbo que nos está dando resultados a todos, para que la ciudad entre a una nueva etapa en la que hagamos rendir los frutos de todo lo que hemos sembrado hasta hoy”, subrayó.

Agregó que muchos pueden ofrecer sueños y espejismos para una Mérida que dicen conocer, pero de la cual no tiene el detalle de los datos, las cifras, y de lo que es posible.

“Hay quienes confunden gobernar con dictar, gobernar con imponer, gobernar con lastimar; sin embargo, en Acción Nacional sabemos que gobernar es sumar y construir hoy con infinita esperanza en el futuro”, externó.

También reconoció que esta será una elección inédita por la contingencia sanitaria, que erradicará de manera definitiva el acarreo y la manipulación mediática. “Esta será una campaña de ideales, de la formación de propuestas que puedan analizarse, no de ocurrencias e improvisaciones”, finalizó.

Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada.

Convivencia con medios de comunicación

Al concluir el evento protocolario, el precandidato panista a la alcaldía Mérida sostuvo una rueda de prensa en la que respondió algunas preguntas y cuestionamientos.

Habló sobre su interés de reelegirse para este cargo, en el que busca dar certeza a la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos difíciles, ya que Mérida no está para improvisaciones, pues cuenta con una experiencia que está comprobada en los dos periodos que ha estado al frente del Palacio Municipal.

“En el primer periodo logramos que el Ayuntamiento pase del caos al orden, y en esta administración me ha tocado mantener el trabajo que se ha venido haciendo, además de que nos tocó la peor pandemia de los últimos 100 años, 3 tormentas, 2 huracanes, y para este año menos recursos federales para sacar adelante los proyectos”, detalló.

A pregunta expresa sobre su opinión de competir en esta contienda con aspirantes a la alcaldía de Mérida que son expriistas, dijo que está acostumbrado a enfrentarse a escenarios difíciles, pues lo hizo en el 2012, y en el 2018; no obstante, aseguró que los meridanos han sabido valorar el trabajo que han realizado las administraciones del PAN, y diferenciar los buenos de los malos gobiernos.

En cuanto a las acciones que desarrollan en la comuna respecto al combate a la pandemia, expuso que ha sido un desastre el manejo dado por el Gobierno Federal en el tema, pues recientemente en Estados Unidos se aplicaron 130 millones de vacunas a sus ciudadanos, y en México apenas 3 mil 300.

“Lo que tenemos que hacer los gobiernos locales es ponernos las pilas, enfrentar los retos que no está enfrentando la federación, nosotros estamos trabajando en coordinación constante con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) en la ruta de la salud, implementando los protocolos y las medidas sanitarias”, indicó.

Sobre su interés de postularse para la gubernatura, como ha trascendido en algunos medios locales, resaltó que aquellos que estén buscando un cargo pensando en otro están equivocados, “lo que hay que hacer es trabajar por la confianza que los ciudadanos nos depositan; por añadidura, si alguien hace bien su trabajo, podrá continuar una carrera política, con el apoyo de los de la gente”, destacó.

El primer edil estuvo acompañado de candidatos a distritos locales como los deportistas Rommel Pacheco y Karem Achach, así como de aspirantes a diputaciones federales como Cecilia Patrón Laviada, quienes acudieron a dar su respaldo a Barrera Concha.

Respecto al tema del paso deprimido, señaló que en los próximos días debe recibir el dictamen final del Colegio de Ingenieros y que, con base en ese resultado, tomarán una decisión, que tendrá que ser objetiva.

Barrera Concha comentó que además de esta obra, aún hay temas pendientes como son los mercados, en los que no ha podido avanzar, ya que durante su primera gestión tuvo obstáculos como la quiebra financiera que dejó la administración anterior, y ahora la crisis sanitaria.

“Es la primera vez en la historia que un presidente municipal de Mérida decide, de acuerdo a lo que la ley permite, ocupar un tercer periodo como alcalde de Mérida”, resaltó.

Por último, comentó que está en espera de los lineamientos que emita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para decidir si pide licencia, e iniciar su campaña como precandidato a la alcaldía meridana el 9 de abril.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *