Quieren reformar las leyes secundarias de educación

Como resultado del foro regional para mejorar la educación celebrado hace dos semanas en el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo debe presentar lo más pronto posible una iniciativa para homologar las leyes secundarias por la contra reforma educativa, que se hizo el año pasado tras la llegada al poder del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el profesor Luis María Aguilar Castillo dijo que están a la espera de esa iniciativa para distribuirla entre los legisladores y trabajar en su aprobación, así como otra iniciativa presentada por el representante del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, relativo a regular el uso del plástico en los forros de los útiles escolares.

Dijo que al foro asistieron representantes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y se presentó una ley marco para la armonización de las leyes secundarías, a raíz de que fueron aprobadas las modificaciones a los Artículos 3ro y 71 de la Constitución.

“Los diferentes actores dieron sus opiniones, pero fue muy clara la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que no debemos salirnos de la ley marco, para evitar caer en una controversia constitucional”, señaló.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal tiene que mandar las propuestas para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, como el proyecto de las modificaciones a las leyes secundarias.

Sobre las protestas de los maestros, el lunes pasado en el marco de la Glosa del Informe de Labores del Gobernador del Estado, ante la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, el legislador dijo que están en su derecho.

“Yo me acerqué a la secretaria al terminar la Glosa y me dijo que cualquier maestro que tenga una duda que se acerque y se lo van a explicar, porque ella misma lo dijo en su participación que una cosa es que se salga idóneo en el examen y otro es que haya plazas en oferta. Eso todos los maestros lo sabemos y es muy, pero muy difícil que alguien sea saltado en las listas de prelación que hay para acceder a una plaza”, afirmó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.