¿Quieres ser beneficiario del programa “Responsabilidad compartida” del Infonavit?

El gobierno federal lanzó un programa para reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con viviendas del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), a quienes también se les congelará las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas.

El objetivo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas por intereses y otros factores.

El programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total del 55% en promedio y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyó mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

En una primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.

Ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa “Responsabilidad Compartida” cuyo objetivo es “beneficiar a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan”.

“El presidente me ha pedido que informe sobre el programa que tenemos en el Infonavit para beneficiar a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan y que enfrentan saldos crecientes en el Instituto, con el fin de impulsar una nueva política nacional de vivienda y el titular del Ejecutivo ha sido enfático en que garanticemos el derecho humano a una vivienda adecuada y cercana para los trabajadores”, dijo Martínez Velázquez.

Por ello, te presentamos los requisitos y pasos a seguir para ser beneficiario de este programa:

Contar con un crédito tradicional vigente en VSM (Veces Salario Mínimo)
Ganar hasta cuatro salarios mínimos
Ser mayor de 40 años
Haber pagado 24 mensualidades contínuas
Crédito de al menos 15 años
Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron
Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina (ROA, Régimen Ordinario de Amortización) o si lo pagas por tu parte (REA,Régimen Especial de Amortización).

Los pasos que debes seguir:

Entra a vsmapesos.infonavit.org.mx

Registra tu NSS (Número de Seguridad Social) o tu número de crédito

Selecciona como deseas que se pongan en contacto contigo

Una vez realizado lo anterior, si calificas para el programa, a partir del primero de marzo se comunicarán contigo para iniciar los trámites correspondientes, para obtener los beneficios de este programa también puedes acudir a los centros de servicio del Instituto en todo México o bien llamar al Infonatel, 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01 800 008 3900, lada sin costo desde cualquier parte de la República Mexicana.

El director general del Infonavit agregó que el programa “Responsabilidad Compartida” busca que los trabajadores sigan pagando sus créditos pero que lo hagan en mejores condiciones, “quienes no apliquen este año al programa, sepan que cada año estaremos apoyando a los trabajadores para que puedan tener mejores condiciones de pago para sus créditos”, afirmó.

Con este programa se buscará apoyar, en una primera etapa, a más de 194 mil 875 trabajadores; Martinez Velázquez señaló que la meta del gobierno es apoyar al final del sexenio a 745 mil trabajadores a partir de distintas modalidades del programa.

Los que califiquen para el programa podrían ser beneficiarios descuentos en saldo, apoyo al pago, mensualidades congeladas, sin incremento anual al saldo y tasa fija de 8.5%.

De acuerdo con el director del Infonavit, se realizó un diagnóstico del instituto y encontraron que de 2000 a 2018 se realizó un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de centros laborales, además se construyó en zonas de riesgo y algunos no cuentan con servicio de agua y electricidad por lo que algunos fueron abandonados.

El Infonavit registró, solo el año pasado, 58 mil viviendas abandonadas.

MÁS DETALLES

El Presidente de la República explicó que el programa terminará con el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculadas con políticos.

Dejó claro que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras.
Advirtió que todos los juicios abiertos continuarán, así como los casos que se registraron en Nayarit y Coahuila, la forma en cómo despojaban de sus casas a miles de trabajadores “toda esa corrupción se acaba, vamos a limpiar la corrupción del país, y lo vamos hacer garantizando las libertades, hasta ofreciendo disculpas por las molestias que ocasione el combate a la corrupción”.

Señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, lamentó que en ciudades patrimonio de la cultura se tengan cerros devastados por la edificación de miles de viviendas, departamentos que afectan todo, carecen de servicios, transporte y a kilómetros de centros de trabajo, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos, eso se termina, ya”.

Aclaró que no tolerarán a inmobiliarias que defraudaron a ciudadanos porque en ocasiones no entregaban bien las unidades habitacionales y defraudaban a la gente, “no vamos nosotros a tolerar eso, eso era parte de la corrupción, de los moches por eso subrayo que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas, les gusta mucho los billullos”.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.