Quintanarroí­smo es Identidad Histórica, Cultura y lo que nos une como Sociedad

CANCÚN.- El ex gobernador Miguel Borge Martín se manifestó hoy a favor de “un quintanarroísmo bien entendido, en el que participemos todos”, y dijo que la Constitución del Estado establece con claridad cómo se adquiere la ciudadanía quintanarroense y cuáles son los requisitos que debe cumplir quien aspire a ser gobernador.

 

Asimismo, pidió ser cuidadosos en el manejo del concepto de “nativismo”, que no es un arma ofensiva contra quienes llegan, y tener clara conciencia de cómo se ha dado la lucha en este Estado para tener acceso a un autogobierno y a la oportunidad de desarrollar una cultura propia.

 

—Lo que a nivel constitucional se llama soberanía, a nivel social es cultura —manifestó—. Tenemos que cuidar esa cultura, cultivarla, acrecentarla, consolidarla permanentemente, porque la cultura es un intangible en varios sentidos, un intangible que nunca deja de cambiar y siempre tiene que estar en evolución.

 

“Entonces, una cosa es lo que dice la Constitución y otra cosa es de plano la identidad quintanarroense. Hay que reconocer todos estos movimientos que nos ayudaron a generar esa identidad quintanarroense”, expresó.

 

Miguel Borge Martín recordó que le tocó vivir el reclamo por convertir a Quintana Roo en Estado

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *