Quitan cargos y será juzgado en México

Está acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos: por producción, distribución e importación de droga, además de lavado de dinero

El Departamento estadounidense de Justicia informó ayer en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.

El  comunicado se informó que la FGR “inició su propia investigación” tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

—En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas —indicó.

Añadió que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.

El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR,  concluyó subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proceso pena por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente hoy. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación y, en su caso, procesarlo conforme a las leyes mexicanas.

La decisión de retirar los cargos fue presentada anteayer ante la corte.

La juez encargada del caso, Carol Amon, quiere que la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien los fiscales estadounidenses vinculan con el cártel H-2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.

Ebrard explica decisión de EU y México

El canciller Marcelo Ebrard informó ayer en conferencia de prensa en la Ciudad de México que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos “es un acto de respeto a México” y a las Fuerzas Armadas del país.

—La vemos con simpatía y pensamos que es positiva (…) no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y de las fuerzas armadas de México —dijo Ebrard.

—Reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos —añadió.

Ebrard dijo que esta decisión no tiene precedentes pero no es extraña.

Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, al formalizarse la decisión de retirar los cargos hoy, explicó el canciller.

—Seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país, significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión (…) se cometieron en México —añadió.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *