Racismo opaca el duelo entre Cristiano y Messi

La última jornada de la fase de grupos queda marcada por la protesta del Istambul, quienes abandaron el campo luego de que el cuarto árbitro le llamara negro a un miembro del staff turco

La Juventus, liderada por Cristiano Ronaldo dejó en evidencia al Barcelona (0-3) y relegó al cuadro que guía Leo Messi al segundo puesto del cuarteto, en la última jornada de la fase de grupos afeada por la retirada del Istambul Basaksehir en el partido contra el París Saint Germain.

Todo sucedió en el Parque de los Príncipes de París, cuando el cuadro turco decidió retirarse del partido a los veinte minutos después de que un miembro del cuerpo técnico visitante asegurara haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro.

Los hechos tuvieron lugar a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webó protesta de forma virulenta.

Luego de la acusación de Pierre Webó, colaborador de Istanbul, los jugadores de ambos equipos, con Neymar y Kilyan Mbappé a la cabeza de los reclamos del conjunto parisino, decidieron reitarse del campo de juego.

Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido “el negro”, según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Istambul Başakşehir.

Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webó y todo el banquillo comienzan a protestar.

El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu asegura que no le ha llamado “negro” en el sentido despectivo, si no “hombre negro”.

Pero la explicación no convenció a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador.

El cuarto árbitro se defendía asegurando que en su idioma la palabra “negro” no tiene connotaciones racistas.

Al final, el encuentro se suspendió y se espera que se reanude hoy para determinar qué pasará con el grupo H, uno de los más apretados de la competición.

Pendientes de la decisión de la UEFA el Leipzig contempla su clasificación a octavos tras ganar al Manchester United en Alemania por 3-2.

La importacia de reanudar el juego entre el PSG y el Istanbul es que si el cuadro turco gana, París se quedaría fuera y entonces el equipo inglés pasaría de ronda. La victoria y hasta un empate mandará a los franceses a octavos de final.

Mientras, en Barcelona, Cristiano Ronaldo, con un doblete, reflejó la impotencia del conjunto azulgrana, sonrojado en Europa otra vez. Por primera vez en trece años, el Barcelona, que había ganado los cinco partidos previos, no quedó campeón de la fase de grupos.

La fulgurante salida del campeón italiano deshizo al equipo de Ronald Koeman. Dos tantos de Cristiano, ambos de penalti, y otro del estadounidense Weston McKennie dieron al conjunto de Andrea Pirlo el marcador que necesitaba para arrebatar a su rival el liderato en el cuarteto.

Le servía al Barcelona con perder por menos de dos goles. No fue capaz y estará en el bombo de los segundos clasificados, que tendrán un rival superior y jugarán la vuelta de octavos a domicilio.

También amarró la clasificación el Lazio, que logró ante el Club Brujas el punto que necesitaba (2-2) para estar en octavos. Durante unos minutos fue primero, incluso, del Grupo F pero el Borussia Dortmund terminó por ganar en San Petersburgo (1-2).

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.