Radio Lobo, estación juvenil que hiz historia

En medio de antiguos radios, y discos de 78, 33 y 45 revoluciones por minuto platicamos con Rafael Rivas Polanco, tercera generación y actual director de Grupo Rivas, quien nos llevó a un mágico recorrido por la historia de este grupo radiofónico que obtuvo su primera concesión en 1930, la XEFC, y que 48 años después, en 1978, registró un gran éxito con la entrada al aire de la señal XERRF (con las iniciales de su abuelo Rafael Rivas Franco en las siglas), que en el 1150 del cuadrante fue ampliamente conocida como Radio Lobo.

El entrevistado destacó que el nombre para esta emisora se eligió por el hecho de que durante 32 años fue scout, donde existían los famosos lobatos, y muchas de las actividades que se realizaban durante los días de reunión eran adaptadas para organizar concursos en parques y otros lugares de la ciudad, hasta donde los radioescuchas acudían para encontrar pistas y banderines de la estación para obtener algún presente, principalmente discos.

Chayanne, Flans, Menudo, Laureano Brizuela, Pedro Fernández y otros artistas de los 80 fueron promocionados y presentados en diversos eventos que la difusora realizó en diversas partes de la ciudad.

-Radio Lobo fue la primera estación que tuvo su tarima en el carnaval de Mérida en Paseo de Montejo, justo frente al Tribunal Colegiado, y también estuvimos muchos años en una cabina formalmente instalada frente al Palenque de Gallos en Xmatkuil– recordó el entrevistado, quien destacó que en Facebook existe una página llamada Generación Radio Lobo, en la que los radioescuchas que crecieron con esta estación comparten en la actualidad sus comentarios y fotografías del recuerdo.

Fue en 1962, cuando el grupo se llamaba Organización Radio Peninsular, que se obtuvo la concesión de esta estación que en sus orígenes se llamó Radio Felicidad, que presentaba una programación de música instrumental, para que posteriormente, cuando entró la onda a go-gó, el concepto cambió buscando el nicho de mercado juvenil, con el consecuente cambio de nombre que fue “XERRF Onda 115”.

-Al llegar los años setentas y ya me integro al grupo es cuando ya se forma Radio Lobo– explicó don Rafael.

Recordó que entre las dinámicas que se organizaban y que tenían mucho éxito se encontraban “Siguiéndole la pista al lobo”, “siguiendo al “Caballero Lobo”, que era un locutor disfrazado, así como los encuentros con los artistas, carreras con caballitos de palo o carritos con llantas de baleros y competencias de trompo y kimbomba.

Rivas Polanco rememoró con mucho cariño a su abuelo, el fundador del grupo, don Rafael Rivas Franco, quien le inculcó el amor por este trabajo en el que aprendió a realizar las funciones de auxiliar de cobranza, operador de consola y grabación de los anuncios que en ese entonces se hacía con cartuchos.

Al ser operador, veía que no tenían programado a Santana ni a Chicago, y yo llevé esa música a la programación de la XERRF.

A finales de los 80, la estación finalmente se vendió a otro grupo radiofónico junto con la XEYK, pero se recuerda con mucho cariño a los locutores como Héctor Pech, Manuel Cauich Verde, Miguel Martínez y Elio “El Gato” Martínez.

Texto y fotos : Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.