Radiografía de los partido políticos de México

Los partidos políticos tradicionales viven actualmente cambios en su estructura de gobierno para cumplir con la Ley Electoral de la materia, que los mandata a renovar sus dirigencias en los siguientes dos años a los comicios.

Por ello, vamos a realizar una revisión del estatus de cada institución partidista, con la finalidad de que los lectores conozcan más de la historia y personajes de cada uno de ellos.

En las elecciones del 2018 participaron otros dos partidos nacionales, Encuentro Social y Nueva Alianza, pero perdieron su registro por no alcanzar el mínimo de 3% en la votación en alguno de los tres procesos.

PRI

El PRI es el instituto más antiguo en el escenario político, pues con estas siglas fue registrado el 30 de marzo de 1946, aunque nació como PNR el 4 de marzo de 1929 y después se transformó en PRM el 30 de marzo de 1938, durante la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Ha transitado por varias ideologías, pues antes del 2000 fue el único partido que ganaba las elecciones en México: centralismo, corporativismo, tecnocracia y neoliberalismo. Su posición política es centroderecha.

Su presidenta nacional es la senadora de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, que en el segundo semestre dejará el cargo, pues hay en marcha un proceso interno en el que aspiran la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Personajes más importantes: Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador de los diputados federales, René Juárez Cisneros.

Personajes locales: Jorge Carlos Ramírez Marín e Ivonne Ortega.

PAN

El Partido Acción Nacional fue registrado el 30 de marzo de 1946, de acuerdo al INE, pero fue el 16 de septiembre de 1939 cuando Manuel Gómez Morín lo conformó junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, entre otros. En sus casi 80 años de vigencia, AN ha transitado por las siguientes ideologías: conservadurismo social, conservadurismo liberal, democracia cristiana y humanismo cristiano.

Se dice que surgió como la segunda opción de voto para los mexicanos en tiempos en los que el tricolor ganaba todo. Desde entonces ha mantenido una posición política de centroderecha y derecha. De 2000 al 2012 llegó al Poder Ejecutivo Federal con los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Presidente actual: Marko Cortés Mendoza, quien venció, en votación libre y secreta, al nieto del fundador, Manuel Gómez Morín.

Personajes más importantes: Javier Corral Jurado y el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Personajes locales: Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática fue registrado ante el órgano electoral el 26 de mayo de 1989, pero fue fundado 21 días antes por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros personajes de la izquierda mexicana.

Fue producto de un gran acuerdo entre diferentes corrientes ideológicas de izquierda que llevaron como candidato presidencial a Cárdenas Solórzano un año antes, en donde ganó Carlos Salinas de Gortari. Su eslogan es ¡Democracia Ya, Patria para todos! Y su ideología es keinesianismo y socialdemócrata con una posición de centroizquierda.

Presidente: Actualmente no tiene presidente nacional y lo encabeza una Dirección Nacional Extraordinaria de cinco miembros.

Personajes más importantes: Jesús Zambrano Grijalva y Alejandra Barrales.

Personaje Local: Alejandro Cuevas Mena.

PT

El Partido del Trabajo logró su registro ante el órgano electoral el 13 de enero de 1993, pero fue fundado el 8 de diciembre de 1990 por Alberto Anaya Gutiérrez, quien sigue como su secretario general. Ante el INE, su presidente es Silvano Garay Ulloa.
Su ideología está enmarcada dentro del socialismo, antiimperialismo, laborismo, nacionalismo popular y socialismo del Siglo XXI.

Es un partido con tendencia a la izquierda, pues surgió de la unión de varios grupos sindicales o de lucha desde la izquierda, como la misma UNTA. Durante años ha hecho alianzas electorales con el PRD y después con Morena, con el que en el 2018 alcanzó el poder federal con López Obrador.

Personajes más importantes: Anaya Gutiérrez y Gerardo Fernández Noroña.

Personaje local: No tiene.

PARTIDO VERDE

Con una ideología enfocada en la política verde surgió este partido en México en 1986, aunque logró su registro el 13 de enero de 1993. Otras ideologías que defiende son el Conservadurismo, Neoliberalismo y el Ecologismo.

Su posición política es centro derecha y derecha, por lo que sus aliados siempre han sido los partidos en el poder, tanto PRI como PAN. Se dice que ahora ya coquetea con el partido Morena, de cuyas siglas es el actual Presidente de México.

Personajes más importantes: Jorge Emilio González Martínez y Manuel Velasco Coello.

Personaje local: No tiene.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El Partido Movimiento Ciudadano fue fundado en 1996 bajo en nombre de Convergencia por la Democracia por el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro, quien ha sido su máxima figura en diferentes procesos electorales y hoy es senador de la República.

Su ideología política ha sido socialdemocracia, democracia participativa, progresismo, socioliberalismo y su posición ha sido centroizquierda, pero en las elecciones del 2018 se alió con el PAN, un partido completamente de derecha.

Personajes más importantes: Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco
Personajes importantes en Yucatán: Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Presidente actual: José Clemente Castañeda Hoeflich, senador de la República por Jalisco.

MORENA

Fundado el 2 de octubre del 2011 como Asociación Civil, Morena se convirtió en partido político el 20 de noviembre del 2012 y su registro ante el órgano electoral se dio el 9 de julio de 2014. Desde su nacimiento, Morena tiene una ideología basada en el Cardenismo y el Reformismo, con una posición claramente de izquierda.

Su primer presidente fue Andrés Manuel López Obrador, quien después fue el candidato ganador de las elecciones presidenciales en el 2018.

Secretaria general; Yeidckol Polevnsky Gurwitz hace funciones de presidente del partido.

Personajes más importantes: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y los líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila.

Personajes importantes en Yucatán: Joaquín Díaz Mena, Miguel Ángel Candila Noh y Alpha Tavera.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *