Ramírez Marín eliminará contaminación y basura de Mérida

Urgente encaminar a la capital yucateca hacia la economía circular, señala

“Mérida no puede ser una ciudad de primer nivel mientras la basura siga en la calle. Se puede resolver el problema, pero hasta el momento no se ha hecho”, aseguró el candidato a la alcaldía Jorge Carlos Ramírez Marín.

En una vista al relleno sanitario, el abanderado del PRI-PRD aseguró que la basura es un negocio, de ahí que existen muchos intereses alrededor de ella, por lo que se debe establecer un esquema de recolección que beneficie a los meridanos y quite los desechos de la calle.

Dijo que su objetivo es encaminar a Mérida hacia la economía circular, que dé mayor énfasis en la reutilización y reaprovechamiento de los recursos disponibles.

“Todos los días generamos basura; sin embargo, buena parte de ella es generadora de riqueza, otra parte puede ser generadora de energía y lo más importante de los residuos, de los desperdicios o de esto que coloquialmente llamamos basura, podemos generar condiciones de igualdad”, aseguró el candidato.

Como primer punto para alcanzar los objetivos, se pretende generar una cultura de educación en el tema de reciclaje, por medio de incentivos a empresas y a los ciudadanos para que comiencen a realizar esta actividad.

“Recompensar a los que participan en la cultura del reciclaje, como darle una distinción a los predios que participan en estas campañas y acceder a un estímulo, hasta los apoyos directos, te vas a ganar boletos para espectáculos o determinadas actividades, participar como invitado en actividades del ayuntamiento”, indicó Ramírez Marín.

Se pondrá especial atención en la erradicación de los tiraderos clandestinos, que únicamente contaminan los suelos y las aguas de la ciudad y que tienen un impacto negativo en la vida de las personas.

Ramírez Marín, se comprometió a revisar la figura del relleno sanitario para adaptarlo a las necesidades y retos reales de la ciudad y a su número de habitantes.

“Hagamos una realidad la generación de energía a partir de nuestros residuos, pero no solo para la foto, hoy hay muchos y muy modernos métodos que pueden implementarse a la medida y al tamaño de la ciudad”, manifestó.

Para lograr estos objetivos de manera óptima, se consultará tanto a expertos, especialistas y a la población en general, para construir las líneas de trabajo que llevarán a Mérida hacia una ciudad más limpia, sustentable y amable con el medio ambiente.

“No estoy proponiendo un método específico porque lo construiremos juntos, pero tendrá que ser uno que garantice que la basura en las carreteras desaparezca, que la gente en sus casas se sienta satisfecha de que su esfuerzo es recompensado por la autoridad”, agregó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *