Ramírez Marín y Barrera Concha gestionarán más recursos para Mérida

El senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvieron este sábado una reunión de trabajo en la que acordaron sumar esfuerzos “por más recursos económicos para Mérida”.

“Hablamos de Mérida”, respondieron de forma unánime a la primera pregunta de los reporteros, en una sorpresiva rueda de prensa en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Mérida.

La cita comenzó después de las 11 de la mañana de este sábado y fue privada, con acceso a los medios al concluir la misma, en la que se manifestaron contentos por los temas tratados.

“Lo fundamental era escuchar los planteamientos del Ayuntamiento y el municipio. Las necesidades de Mérida están a la vista, el crecimiento de la ciudad es emblemático a nivel nacional, pero desafortunadamente la respuesta para que puedan darse los servicios al mismo tiempo no lo estamos viendo y eso sin duda representa un peligro para la ciudad”, dijo el senador yucateco del tricolor.

Por su parte, Barrera Concha detalló las dificultades que ha enfrentado como autoridad en este primer año de su segundo mandato.

“Platicamos de las circunstancias de este primer año de gobierno, de cómo se ha dificultado la fluidez de los recursos federales a los municipios, está completamente cerrado y cancelado el Ramo 23 que era un fondo de gestión importante. Hice el comparativo en nuestra primera administración en donde pudimos gestionar cerca de mil millones de pesos entre el 2012 y 2015, comparados con cero pesos prácticamente de este primer año de Gobierno Federal”, señaló el primer edil.

En ese sentido, expresó, lo que han platicado es la manera de buscar esquemas alternativos de gestión que permitan hacer frente a una serie de obligaciones que como ciudad se tienen y no hay dinero para ello.

En su turno, Ramírez Marín reconoció que Mérida es una excepción en el tema de recaudación de impuestos y la está viendo mal, por lo que la situación en los otros municipios es terriblemente peor.

“En el caso de los demás municipios es todavía más dramático, pues en el tema de la recaudación estatal y municipal, sin lugar a dudas Mérida representa el 90% o más, pero la situación de los demás municipios como Valladolid, Kanasín, Espita y Tizimín, es mucho más dramática que la capital”, sentenció.

Por ello, el senador aseguró que dará todo el apoyo necesario a la ciudad, pues además de la vieja amistad que tiene con el alcalde, éste es un compromiso que va más allá de sus responsabilidades políticas.

“Es un tema del lugar donde queremos vivir, donde lo hicieron nuestros padres y abuelos y lo que queremos para que vivan nuestros nietos. Por ello vamos a unir fuerzas y seguir trabajando, para dar mejores resultados”, señaló.

Barrera Concha dijo que no es la primera vez que se reúne con el legislador federal, siempre con diferentes temas en la agenda.
“Pero hoy valía un balance de este primer año de gobierno, del arranque que hemos tenido, pues tenemos que ir cada vez en una estrategia conjunta por cuidar el bien común, que es Mérida”, afirmó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.