Rapero Kendrick Lamar gana el Premio Pulitzer a la Música

El californiano es el primer artista de ese género en conseguir este reconocimiento. Su álbum “DAMN” sigue cosechando éxitos

DESDE 1943, los premios Pulitzer, que cada año premian lo mejor del periodismo estadounidense, también le otorgan un premio a una obra musical grabada en ese país en una categoría llamada Premio Pulitzer en Música.

Hasta el momento, las obras merecedoras de este premio eran grabaciones con amplia tradición clásica y Kendrick Lamar es el primer rapero en ganarse esta mención. En años anteriores los ganadores habían sido intérpretes de jazz o música clásica.

El artista nacido en Compton, California, también se llevó el premio a Mejor Álbum Rap por “DAMN”, entre otras cuatro distinciones, en la pasada entrega de los premios GRAMMY.

También ha dominado las listas de popularidad con una docena de éxitos en el Top 40, incluyendo el No. 1, “Humble”, e incluso ha colaborado con grupos y artistas como U2, Taylor Swift, Imagine Dragons, Rihanna y Beyonce.

Canciones como “Alright” y “The Blacker the Berry” se han vuelto himnos tras tiroteos policiales de alto perfil contra minorías, mientras la conversación sobre relaciones raciales domina los titulares de noticias.

La página oficial de los premios Pulitzer describen el álbum de Lamar como “una virtuosa selección de canciones unificada por su autenticidad y su dinamismo rítmico, que ofrece ventanas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”.

La producción discográfica, “DAMN”, hace un recorrido por situaciones complejas que el músico debió atravesar y hace reflexiones muy fuertes, así como en pasados trabajos discográficos, sobre las dificultades de la población afroamericana en Estados Unidos.

Lamar fue seleccionado a dedo por el director de “Black Panther” Ryan Coogler para que curara un álbum que acompañaría al exitoso filme.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.