Ratifican a Óscar Sabido al frente de la Codhey

Con 18 votos a favor, Sabido Santana es electo con un sufragio más que el mínimo requerido; la diputada Silvia López Escoffié pide en tribuna anular la elección y reponer la convocatoria

Miguel Oscar Sabido Santana fue ratificado con lo justo de la votación ayer lunes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en elección celebrada en el Congreso local.

Sabido Santana ha sido el encargado de la Codhey desde hace un año, cuando José Enrique Goff Ailloud renunció para ser nombrado vicefiscal anticorrupción, por lo que los legisladores apostaron por la continuidad, pese a que la diputada Silvia López Escoffié pidió anular los votos para emitir otra convocatoria en busca de perfiles más aptos, ya que, según dijo, los candidatos no cumplieron con el requisito del “humanismo”.

De los diputados asistentes, 18 votaron por Sabido Santana, uno más que el mínimo requerido, tres anularon su voto y uno lo hizo por Adriana Trejo Martínez. El diputado Manuel Díaz se excusó, pues uno de los candidatos es su cuñado.

Los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (PRI) no asistieron a la sesión de ayer lunes.

Antes de la votación, la diputada López Escoffié pidió en tribuna a sus compañeros anular el voto y reponer la convocatoria, pues aseguró que ninguno de los candidatos cumple con el humanismo que debe caracterizar al titular de la Codhey.

–En trabajos de la Comisión acordamos que elegiríamos a alguien que cumpliera con ser un humanista, que entendiera a los ciudadanos, que sea empático con el sufrimiento. Desafortunadamente, en su comparecencia en el Congreso del Estado todos se preocuparon por otras cosas, entre ellas un nuevo edificio, mejores sueldos y reingeniería de procesos, pero no hablaron del trato a las personas– afirmó.

En ese sentido, los candidatos cuentan con conocimientos y experiencia en el tema de los derechos humanos, pero ninguno destacó en el importantísimo rasgo de ser humanos y sensibles, señaló.

–Ninguno de ellos mostró una preocupación real por el efecto de causen en los yucatecos las constantes violaciones a los derechos humanos. Tampoco por la inconformidad de grupos sociales, quienes se quejan por la inactividad de la Codhey en los recientes casos de ataques a las mujeres en nuestro estado– recalcó.

Responde Manuel Díaz

A favor del proceso se decantó el panista Manuel Díaz Suárez, ya que consideró importante no sentar precedente en contra de la participación ciudadana, quienes propusieron a nueve aspirantes, aunque después sólo 7 quedaron en la lista.

–Lo que debemos hacer es mantener el procedimiento y reconocer a las asociaciones que sí nos mandaron candidatos. Ni modos que vayamos a decirle que no saben proponer, que no saben elegir a sus propuestas– afirmó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.