Raúl Niño, una vida dedicada a los escenarios

Suma alrededor de 40 obras de teatro regional a lo largo de su carrera como dramaturgo y como actor regresará a la escena teatral tras sobreponerse con éxito a una grave enfermedad

Con 33 años de trayectoria en los escenarios, el actor y dramaturgo, Raúl Niño, tuvo que asumir el papel más importante de su vida: el luchar contra una enfermedad que lo mantuvo al borde de la muerte, pero que luego le dio la fuerza necesaria para seguir creando y mantenerse firme en el teatro local.

En entrevista exclusiva para Punto Medio, Raúl Niño compartió la difícil experiencia por la que tuvo que atravesar y al mismo tiempo reafirmó las amistades que ha consolidado en más de tres décadas de una vida dedicada al teatro.

“En marzo de este año, los médicos me diagnosticaron un tumor en la columna vertebral resultado de una metástasis, que requirió una intervención quirúrgica muy delicada. En junio fui sometido a una operación en la cual me extirparon el tumor, pero fue necesario que me retiraran una vértebra; sin embargo, mis complicaciones surgieron porque de manera inesperada sufrí un pre infarto que me mantuvo muy cerca de la muerte”, comentó.

Sin embargo, el experimentado actor recibió el respaldo de la comunidad artística, la cual se unió en el mes de junio en la llamada Caravana de las Estrellas, con la cual se recolectaron recursos para que Raúl pagará la operación y el largo proceso de rehabilitación por el que atraviesa.

“Estoy muy agradecido con la comunidad artística, pues todos los que me ayudaron han sido amigos desde hace muchos años, incluso artistas de Cancún se sumaron para apoyarme en esta difícil situación. También políticos se unieron para que yo tuviera una segunda oportunidad”, indicó.

Luego de casi dos meses en rehabilitación, Raúl Niño alista proyectos que marcarán su reincorporación a la escena teatral, con su próximo regreso al Teatro Fantasio, donde el año pasado tuvo una larga temporada.

“A lo largo de mi carrera como dramaturgo he escrito alrededor de 40 obras para el teatro regional, en especial para Salma Salomé, que es el personaje que interpreto y cumple 18 años. En el teatro Fantasio mi personaje tuvo un gran éxito y por ello será de los primeros escenarios que pisaré a mi regreso”, señaló.

Los inicios de Raúl Niño datan de 1985 cuando incursiona en el teatro. Dos años más tarde tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México, donde trabajó como extra de telenovelas, en “Alcanzar una estrella” y “La Casa al final de la Calle”.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *