Razones políticas y partidistas prevalecieron en el Congreso del Estado para rechazar créditos a Ayuntamientos

“Las razones políticas y partidistas fueron las que prevalecieron en el Congreso de Estado ante la importante y crucial tarea que tenían por delante algunos legisladores para facilitar e impulsar la recuperación económica de algunos municipios”, indicó Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

“Como dijimos con anterioridad, las y los diputados estaban ante una nueva oportunidad de apoyar a las familias meridanas para que salgan adelante en lo económico y social, no solo por las afectaciones que han sido generadas por la emergencia sanitaria causada por el COVID19, sino también por los fuertes daños originados por la tormenta tropical Cristóbal en días pasados”, señaló el dirigente panista.

“La realidad es que no se cuentan con los recursos necesarios por parte del Gobierno Federal para atender las contingencias que estamos enfrentando, este se ha lavado totalmente las manos en su tarea de impulsar la economía, además de que evade la responsabilidad que le marca la ley de enfrentar con todos sus recursos financieros y humanos un problema dificilísimo como lo es el COVID19”.

“Quienes siempre usan la narrativa de que el Gobierno Federal pronto vendrá en apoyo de las y los yucatecos se quedarán esperando. Hoy tenemos a miles de familias afectadas por el COVID y Cristóbal, las cuales demandan empleo, certidumbre y apoyos reales”

Cano Cetina destacó que son los estados y los municipios los que están enfrentando con sus “recursos ordinarios” problemas severos que están generando un impacto negativo en las economías y, por consiguiente, la pérdida de miles de empleos, el cierre de cientos de negocios y lamentablemente más personas en situación de pobreza.

“De nuevo algunos legisladores confunden ser oposición con apostarle al fracaso de los gobiernos panistas, porque están condenando a miles de familias a no contar con los recursos necesarios y no poder acceder a un empleo bien remunerado. No había pretextos jurídicos y financieros para no apoyar a los municipios, sobre todo porque las autoridades han presentado de una manera sólida y consistente sus necesidades financieras y de obras a favor de la población, como es el caso de Mérida que no arrastra deuda y tiene un manejo adecuado de sus finanzas públicas, lo que le ha dado la posibilidad de contratar este tipo de financiamientos”.

Agregó que quienes en su momento se rasgaron las vestiduras criticando que no había necesidad de contratar un crédito, son los que se quedan callados hoy ante las nuevas deudas contraídas en otros lugares del país como Veracruz, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México, incluso por parte del Gobierno Federal quien ha solicitado a lo largo de 18 meses 5 líneas de crédito al Banco Mundial. “Esto solo demostró que el mensaje de Morena es pura simulación y contradicción”, detalló.

“Las decisiones que están tomando algunos legisladores y legisladoras serán los que marcarán a la actual legislatura, con esto se demuestra que privilegian sus intereses y cálculo político, dándole de nuevo la espalda a la gente con empleos y recursos”, finalizó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *