Reabre al público parador ecoturístico El Corchito

El sitio comienza a operar, aunque con ciertas áreas restringidas momentáneamente por las recientes crecientes.

El parador ecoturístico “El Corchito”, ubicado en el libramiento oriente de Progreso, recientemente reabrió sus puertas al público luego de cerca de seis meses de permanecer cerrado por la actual pandemia del coronavirus.

Esta reapertura por parte del Patronato de las Unidades Culturales del Estado (Cultur) se realizó en respuesta a una creciente actividad de paseantes en Yucatán, por lo que también se están reactivando otros sitios como zonas arqueológicas.

Cabe destacar que para la reapertura del atractivo El “Corchito” se están acatando todas las medidas necesarias ante la pandemia del coronavirus, como la toma de temperatura, el uso obligatorio del cubrebocas y el uso de gel antibacterial, además de guardar la debida sana distancia.

Por otro lado, el aforo será restringido al interior del manglar ya que el parque operará con el 30 % de su capacidad, limitando así el número de personas que pueden hacer uso de las instalaciones. No obstante, el sitio cuenta con una gran extensión en terreno para que las personas puedan estar dispersas y aprovechen los cenotes y ojos de agua al interior.

En cuanto a las especies de plantas y animales al interior de “El Corchito”, entre estas mapaches, coatís, tortugas y peces, han proliferado durante el tiempo de contingencia, por lo que se pide a los visitantes seguir las instrucciones y respetar la vida al interior del parque. Estas reglas son las mismas que previas a la pandemia, como el no alimentar a los animales, no usar bloqueador solar o repelentes o ningún tipo de químicos que pudieran dañar el ecosistema, así como no arrojar basura en ningún sitio que no sean contenedores para este propósito.

Cabe mencionar que actualmente por las recientes lluvias “El Corchito” presenta crecientes, por lo que varias zonas están temporalmente inundadas, como el cenote, que está restringido por el momento. Por lo anterior, quienes decidan visitar el sitio en los próximos días deberán tomar sus precauciones.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.