Reactivación sin descuidar salud

Funcionario reitera que la pandemia de coronavirus no ha terminado, por lo que es importante que cada persona actúe con responsabilidad y no baje la guardia en el cuidado de su salud

Ante el inicio de las vacaciones de primavera, existe la amenaza de contagio del SARS-CoV-2 por la alta movilidad social que se genera tradicionalmente en estas fechas, así como el incremento de casos de golpe de calor, accidentes, especialmente de tránsito, que causan pérdidas materiales, lesiones, discapacidad e incluso la muerte.

Así lo dijo el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, al exhortar a la ciudadanía a aplicar el decálogo para disminuir el riesgo de contagio a COVID-19, las recomendaciones son: Disfrutar el paseo en familia cerca de la casa, aprovechar la Semana Mayor para pasar tiempo en familia, asistir a lugares con poca gente, salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación.

También salir en horarios donde hay menos gente; con familiares o amistades tener encuentros seguros con máximo ochos personas; y si participa en eventos religiosos, hacerlo desde casa.

Por otra parte, informó que la estadística indica que los accidentes de tránsito en los periodos vacacionales, sobre todo en aquellos donde hay lesionados o muertos, existe la presencia de consumo de alcohol, y los jóvenes son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de esa mala combinación, aunados a la inexperiencia en la conducción de vehículos.

“Debemos insistir que nueve de cada 10 accidentes pueden ser evitados, lo que significa que la mayor parte de accidentes de tránsito ocurren por malas decisiones humanas”, destacó.

Por ello, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado recomiendan llevar el vehículo a revisión técnica (frenos, luces, llantas, etc.), respetar los límites de velocidad, atender las señales de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, las sillas porta-infante de manera adecuada y que los menores viajen en los asientos traseros.

Asimismo evitar en todo momento el consumo de bebidas alcohólicas si se va a conducir, también si se viaja en moto se debe hacer con los cascos adecuados y no superar dos ocupantes, así como no utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

“La pandemia no ha terminado, por lo que a pesar de que estamos en color verde del semáforo de riesgo epidémico, debemos mantener las medidas preventivas, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la etiqueta respiratoria”, insistió el funcionario estatal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *