Realidad virtual e inteligencia artificial permitirán construir mejores ciudades

Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio Yucatecos de Arquitecto, asegura que el aprendizaje se debe centrar en la parte del espacio público.

La pandemia del coronavirus COVID-19 fue y es un impacto brutal, fuertísimo, en diversos sectores de la sociedad y la arquitectura no es la excepción, por lo que el aprendizaje se debe centrar en la parte del espacio público, del empoderamiento de la mujer y la democratización de la educación, aseguró el arquitecto Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio Yucatecos de Arquitectos.

Al participar en la mesa panel virtual “Piso Firme hacía el Futuro: Flexibilidad y Adaptación”, en el cual se analizaron temas relativos a las ciudades junto a otros arquitectos destacados, Raúl Cárdenas (Tijuana) y Ana Francisca de la Mora (Canadá), todos ellos coordinados por Lorenzo Díaz en la plataforma de Daltile México.

Se trata de una serie de análisis sobre diversos temas que tienen que ver con la arquitectura y el futuro para la profesión tras la pandemia del coronavirus, en este caso correspondiente al mes de septiembre.

Para Cisneros Ávila, a partir de la pandemia hay un triple combo que llevará a la humanidad por “un buen camino”, se trata del Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR) y la Artificial Intelligence (AI).

Cisneros Ávila dijo que así lo hará la humanidad, con pequeños grandes pasos.

“En plena pandemia, hace tres días se nos avisó que por primera vez en plena pandemia se pudo transmitir en fibra óptica una gran cantidad de datos, mega terabytes de información, lo que nunca se había hecho, lo cual indica que con una red 5G una persona va a poder comunicarse en medio de la selva Lacandona de Chiapas”, aseguró.

Para Cisneros Ávila, la humanidad está dando pasas lentos pero seguros a protagonizar un golpe tecnológico que no permitirá que volvamos al lugar en el que estábamos antes de la pandemia.

“Tenemos que dar un voto de confianza a los seres humanos, no vamos a regresar a lo otro, porque tenemos que honrar a nuestros muertos. Quiero decir que para ellos debemos partir de que somos una gran potencia cultural y el mundo lo sabe, nosotros somos los que casi no lo sabemos”, afirmó.

Cisneros Ávila también habló del reto que significa trabajar para convertir a las ciudades en inteligentes, que haya acceso a internet desde los postes de luz, además de cámaras de vigilancia.

“Toda esa inteligencia artificial ayudará a las autoridades y a la sociedad a tomar acciones o medidas para solucionar problemas, desde el tráfico hasta el destino de obras o recursos”, afirmó.

Indicó que la pandemia nos enseñó que hay que voltear a lo urgente, como es el sector salud y lo importante, que es lo que le toca a cada uno, para recuperar nuestra vida.

Por su parte, Raúl Cárdenas dijo que el mundo no estaba bien antes de la pandemia y, tras ella, no se puede volver a lo mismo.

“El mundo no estaba bien y por eso los grandes cambios estructurales y políticos de este país y de otros, como Estados Unidos”, afirmó.

Dijo que eliminar la brecha digital no solo será tener acceso a la tecnología, sino saber de usarla.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *