Realizan alianza para poner contenedores para que el plástico no llegue al mar

Con la finalidad de crear conciencia en el sector pesquero de Yucatán y establecer acciones para combatir la contaminación por plásticos en mares y humedales, ayer se llevó a cabo una firma de convenio para establecer una alianza entre los Armadores de Yucatán A. C. Fundación Bepensa”, Pronatura Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso.

Este convenio se realizó como iniciativa de los Armadores pesqueros y se celebró en la sala Juárez del palacio municipal de Progreso en presencia de autoridades, iniciativa privada y capitanes y patrones de embarcaciones de Progreso.

El presídium estuvo integrado por Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa; el alcalde Julián Zacarías Curí, Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable; Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente del consejo directivo de Pronatura Península de Yucatán; Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas centro Poniente del estado y por José Manuel Sánchez González, director general de los Armadores Pesqueros.

El presidente de Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz, indicó que la participación en este convenio de la Fundación Bepensa será a través de la colocación de 2 contenedores de fibra de vidrio en los muelles del puerto de abrigo de Progreso para recolección de envases de plástico, así como la recolección semanal de estos envases tanto en embarcaciones como en el puerto de abrigo a través de un camión del programa “Respet”, el cual recolectará los envases para su reciclaje.

Se espera también en un par de meses más colocar otros 2 contenedores en el puerto de abrigo, así como poder poner a la disposición de las embarcaciones envases retornables y un punto de cambio en el puerto de abrigo para así reducir el uso de PET. Se explicó que el 80% del plástico se puede reciclar.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *